Maduro ordenó a Diosdado Cabello encabezar los ejercicios militares para “resguardar soberanía” y atender desplazados por violencia en El Catatumbo en la frontera con Colombia.

Durante el inicio de ejercicios militares en Venezuela, en el que se incluyen unos 150.000 efectivos, el presidente Nicolás Maduro informó que, como parte del trabajo para garantizar la seguridad del país y ayudar a Colombia, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, está en la región fronteriza del Catatumbo.

“Precisamente en el arranque de estos ejercicios en el combate de estos grupos delincuenciales financiados con droga desde Colombia por el paramilitar Álvaro Uribe (…) Tenemos que liberar todo el territorio nacional, Diosdado que se encuentra en frente de todo estos procedimientos, está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo, pero está en tiempo real informándome de todo”, dijo el mandatario venezolano.

Diosdado Cabello actual Ministro del interior de Venezuela, llegó hasta el refugio principal para la atención de los desplazados de Colombia en Casigua del Cubo, municipio del Zulia, cerca a la frontera con Colombia.

Amorosamente como lo haría Chavez, hay que darle mucho amor y abrazarlos vienen de pasar una situación difícil”, comentó Cabello.

Las aeronaves tipo Sukhoi han sobrevolado este miércoles sobre la  frontera  con el Norte de Santander en repetidas ocasiones, los cuales hacen parte de los ejercicios militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal y como lo había anunciado hace una semana el presidente Nicolás Maduro Moros.

En total, se emplean 159 medios navales, 50 medios aéreos y 250 vehículos militares pesados (como tanques y artillería), entre otros medios. Uno de los objetivos de este plan, de acuerdo con las autoridades del vecino país, es la necesidad de proteger todas las fronteras del país con Colombia, así como la defensa de todos los espacios marítimos, aeroespacial y terrestre en general. Se estima que son más de 150 mil efectivos los que se encuentran haciendo ejercicios militares.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela inició este miércoles el primer ejercicio militar y policial del “Escudo Bolivariano 2025”, confirmó el mayor general José Martínez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes.

Además de efectivos de la FANB, en el despliegue se incorporan otros organismos de seguridad ciudadana. Los líderes militares dicen que se preparan “en caso de una agresión a nuestro territorio”, le explicaba Martínez al presidente Nicolás Maduro durante una transmisión en el canal estatal VTV.

“Este debe ser el ejercicio más completo y perfecto desde el punto de vista de la defensa del territorio. Si quieres la paz, prepárate para defenderla y construirla”, declaró Maduro.

Ya el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, había anunciado el operativo el lunes en un comunicado, alegando la defensa de la paz y la democracia en su país. Añadió que “los enemigos internos y externos, en su frustración, no cesan de generar amenazas y agresiones para causar zozobra e inestabilidad”.

De acuerdo con Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, fronterizo con Colombia, estaban en alerta en esa zona desde diciembre e incrementaron la vigilancia ante los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con otros grupos armados en la región colombiana de Catatumbo durante los últimos días.

“Se ha iniciado una guerra entre grupos violentos, generando más de 36.000 desplazados hacia las poblaciones de Ocaña, San Antonio, Tibú, y algunas de esas familias humildes huyendo de la guerra están llegando a la zona sur del lago Maracaibo y otras están llegando a La Fría”, detalló Bernal.

 

Redacciòn