Asesinan en atentado sicarial al líder de las “Gualas” en Terrón Colorado de Cali.

Como Jhonny Alexander Córdoba fue identificado el líder social asesinado en las últimas horas en calle 3 Oeste con carrera 6.el barrio Terrón Colorado, en el oeste de la ciudad de Cali.  La víctima fue atacada cuando se  movilizaba en un vehículo particular  con placas CFX-967 en la vía al mar por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, acabando con su vida en un hecho que ha generado indignación y temor en la región.

Jhonny Alexander Córdoba era reconocido como un líder social y sindicalista clave para los camperos de Terrón Colorado.

Según la comunidad, el líder desempeñó un papel fundamental en las negociaciones entre transportadores y autoridades locales, logrando acuerdos que garantizaban la continuidad del servicio de transporte en la zona. Su compromiso con los derechos y necesidades de la población lo convirtió en una figura representativa y respetada.

El ataque  sicarial se registró en la mañana de este viernes 17 de enero en el barrio Terrón Colorado, en dicho sector, el hombre fue interceptado por dos sujetos fuertemente armados a bordo de una motocicleta, que dispararon en múltiples ocasiones contra el vidrio de la ventana, asesinándolo en el acto.

A través de un comunicado, el Comité de Movilidad, el Colectivo de Ladera, el Consejo de Desarrollo Rural y Asoedur, entre otros, exigieron a las autoridades locales y nacionales resultados inmediatos en la investigación del atroz asesinato. Además, solicitan ofrecer recompensas que contribuyan a esclarecer los hechos.

“Requerimos medidas de protección para la seguridad de su familia y compañeros de trabajo del gremio de camperos de Terrón Colorado”, señaló el comunicado.

Las organizaciones también destacaron la labor del líder para garantizar acuerdos justos entre trabajadores de este medio de transporte y las autoridades.

Igualmente se  dio  a  conocer que Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas, como la AT 001/22 y la AT 019/23, dirigidas a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Cali. Estas alertas advertían sobre los riesgos a los que se enfrentan personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, tanto a nivel individual como colectivo. El caso de Jhonny Alexander refleja el alto grado de vulnerabilidad de quienes luchan por los derechos sociales en el país.

Por otro lado, las autoridades avanzan en las investigaciones y han comenzado a analizar las cámaras de seguridad de la zona con el fin de identificar y capturar a los responsables de este lamentable crimen. Sin embargo, los habitantes del barrio Terrón Colorado temen que el asesinato quede en la impunidad, como ha ocurrido en otros casos similares por la inoperancia de la justicia.

Redacciòn