Ataque  terrorista del Eln en Arauca deja dos soldados asesinados y tres heridos.

 

Los uniformados pertenecientes a la Décima Octava Brigada fueron atacados con explosivos en inmediaciones de Saravena.

El Ejército Nacional ha  confirmado que dos uniformados y tres más heridos  deja  este  nuevo  ataque del ELN que se produjo en la madrugada de ayer en el departamento de Arauca, en el sector conocido como El Consuelo, municipio de Saravena.

Los soldados  pertenecientes a la Décima Octava Brigada que adelantaban labores de registro y control de área fueron afectados por un artefacto explosivo instalado por este grupo armado en momentos que se desplazaban en un tanqueta blindada, según informó el Ejército.

La institución castrense dijo en un comunicado que “como resultado de esta acción que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario, fueron asesinados los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado; tres más resultaron heridos, y fueron evacuados para recibir atención médica especializada”.

Al momento de conocerse el aleve  atantado terrorista se desplegaron unidades de refuerzo al sector con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar con el paradero de los autores materiales del hecho.

El Ejército lamentó “profundamente el asesinato de nuestros soldados y enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de nuestros militares, para quienes se dispuso de un equipo multidisciplinario de acompañamiento para atender este difícil momento”.

Finalmente, la institución rechazó y denunció “estos actos que atentan contra la integridad de nuestros hombres y ponen en riesgo a la población civil del sector”.

Por su parte, la Gobernación de Arauca expresó su rechazo al ataque perpetrado en el sector conocido como La Y, El Consuelo, del municipio de Saravena. “Ante estos hechos lamentables, manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los soldados fallecidos y heridos, así como con nuestro Ejército Nacional, que diariamente arriesgan su vida en defensa de la paz y la seguridad de todos los araucanos”.

El mandatario seccional  Renzo de Jesús  Martínez  Prada reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las Fuerzas Armadas y la población civil para “lograr que Arauca sea un territorio de paz. No cederemos ante el miedo ni la violencia que pretenden sembrar los grupos armados ilegales”, dijo.

Por las festividades de fin de año el Eln anunció un cese el fuego unilateral entre las 00:00 horas del 23 de diciembre del 2024 y las 00:00 horas del 3 de enero de 2025. A partir del mismo reactivó su accionar criminal ganando cada ve z mayor  control territorial e n varias  zonas del país.

A propósito de Arauca el lunes anterior este grupo plagió a seis personas, entre ellas un firmante del Acuerdo de Paz.

El pasado miércoles 8 de enero, el grupo armado liberó a estas personas por mediación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Personería de Tame.

El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Manuel Vásquez Castaño,  anunciaron la liberación de José Joaquín Panqueva y Luis Gutiérrez Rodríguez, quienes habían sido retenidos por la organización el pasado 30 de diciembre de 2024.

 

Redacciòn