Por :Alberto Lopera -Mundotoro
Luis Miguel Ramírez fue el gran triunfador de la novillada de la Feria del Señor de los Cristales de Cali. Una novillada que fue accidentada, en la que Arturo Cartagena y Bruno Aloi sufrieron sendos percances durante la lidia del tercero de la tarde, dejando a Ramírez como único espada al ecuador del festejo.
El colombiano expuso y mostró su buen concepto del toreo, desorejando al cuarto de la tarde y paseando otro apéndice del quinto. Bruno Aloi, pese a su percance al entrar a matar al segundo, salió a matar al último de la tarde, en un alarde de capacidad y compromiso.
Abrió el festejo el mexicano Bruno Aloi, recibiendo al utrero de Paispamba con unos lances de verónica con gusto. La faena de muleta la comenzó con unos pases cambiados por la espalda para, posteriormente, iniciar con el toreo en redondo. Durante la faena fue volteado sin consecuencias, pues el novillo mantuvo desde su salida por toriles una condición compleja. Lo pasaportó de una estocada efectiva. Saludos.
Toreó con buen corte Luis Miguel Ramírez al segundo de la tarde. Un novillo jabonero con el que inició la faena de muleta de rodillas, manteniendo siempre el interés y un buen concepto que fue malogrado con la espada, matando de un pinchazo y una media estocada. Palmas.
Buscó Arturo Cartagena ante el tercero de la tarde mostrar al público que ocupaba los tendidos de Cañaveralejo su buen concepto del toreo de capa. El novillo tuvo recorrido, y Cartagena lo aprovechó para plantear una faena basada en citar de largo y el toreo reunido y en redondo. Al dar un circular invertido resulto cogido, teniendo que pasar a la enfermería. Bruno Aloi tuvo que salir a acabar con el novillo, y al entrar a matar, sufrió un corte en la mano que le obligó a pasar también por la enfermería.
Se quedó la tarde en un gran reto para Luis Miguel Ramírez, que estuvo muy bien en su faena ante el cuarto de la tarde. El novillero cuajó una faena muy torera, emocionante y basada en un buen concepto que, tras una buena estocada, le sirvió para pasear las dos orejas del novillo de Paispamba.
Durante la novillada, se lidió un ejemplar de Las Ventas de Espíritu Santo para el novillero Cristian Restrepo, alumno de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid, al que el joven novillero toreo con poso y capacidad. Perdió el posible trofeo al pinchar en dos ocasiones.
Ramírez le cortó otra oreja al quinto de la tarde, en una faena de muleta en la que dejó algunos momentos interesantes sobre ambas manos, basándose siempre en el temple y la ligazón. Tras la estocada, paseó otro apéndice.
Bruno Aloi salió de la enfermería para dar muerte al sexto de la tarde. Un novillo manso y deslucido con el que el mexicano tuvo que exponer todas sus capacidades, cuajando un trasteo interesante y lleno de emoción. Se atascó con la espada y recibió palmas.
Ficha del Festejo:
Hierro de Paispamba – ColombiaPlaza de toros de Cali (Colombia). Novillada. Segunda de la feria de Cañavelarejo. Novillos de Paispamba, bien presentados y variados en su comportamiento.
LUIS MIGUEL RAMÍREZ, palmas, dos orejas y oreja en el que mató por Arturo Cartagena.
ARTURO CARTAGENA, palmas en el único que mató.
El novillero Cristian Restrepo, palmas.
Incidencias: Arturo Cartagena tuvo que pasar a la enfermería tras sufrir un percance ante el tercero de la tarde. Bruno Aloi salió a darle muerte al novillo, y en la ejecución de la suerte suprema sufrió un corte que le obligó a acudir a la enfermería, quedándose Luis Miguel Ramírez como único espada. Aloi salió a dar muerte al último novillo de la tarde. Durante la novillada se lidió un novillo de Las Ventas de Espíritu Santo para el novillero de la Escuela Taurina de Madrid Cristian Restrepo.
Fotos: Julian Velasco
Debe estar conectado para enviar un comentario.