Las autoridades han confirmado que cerca de un millar de campesinos se han visto afectados y están atrapados en los intensos combatesse registran entre las disidencias de las Farc, un grupo de autodefensa campesina y el Ejército Nacional en el corregimiento de Ortega, zona rural del municipio de Cajibío en centro del Cauca, los cuales dejan dos muertos.
En estas acciones bélicas se registró la muerte de un soldado profesional identificado Jaime Penna Castillo.
De acuerdo a residentes los intensos combates en este sector se dan tras la arremetida de la estructura Jaime Martínez de las disidentes Farc que pretende aniquilar al grupo de autodefensa campesina que tiene el control de este corregimiento desde los tiempos de la antigua guerrilla de las Farc.
En el corregimiento de El Carmelo se presenta la confrontación entre grupos armados al margen de la ley, y en medio de esta situación, se ocasionó la destrucción, de dos las viviendas.
La autoridades en el Cauca dan cuenta que desde la mañana de este jueves 26 de diciembre, comenzaron las confrontaciones porque en la zona también hay presencia del Ejército, de que ahí que los soldados entraron a combatir a los alzados en armas, los cuales tienen rodeado todo corregimiento.
Por eso se conoció que a raíz de la intensidad de los choques armados, el Ejército Nacional envió a la zona varias tanquetas blindadas, con la esperanza de tener el control de nuevo de parte del territorio, mientras que los pobladores reportaron el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana, Joselito Acosta León de 36 años en medio de esta situación, muestra de la intensidad de la guerra que ahora se vive en el Cauca.
«Las tropas continúan con maniobras ofensivas para contrarrestar ataques terroristas que puedan poner en riesgo a la población y negando cualquier esfuerzo criminal a los grupos ilegales por afectar la seguridad en la región del Cauca», sostuvo el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
Aunque por el momento no hay un reporte oficial de esta situación, las comunidades reportan desde la zona que son más de tres personas que han perdido la vida en estas acciones bélicas. “Son más de cinco soldados heridos, es que no podemos dar un saldo porque aún se registran ametrallamientos y explosiones, entonces no se ha podido consolidar bien la información”, expresaron varias personas de este municipio, quienes buscan la forma de ayudar a sus familiares para que salgan de este corregimiento.
Desde finales de los años 60, los campesinos del corregimiento de Ortega en el noroccidente del municipio caucano de Cajibío, padecieron la violencia política y los ataques de diferentes grupos guerrilleros que incursionaban en sus territorios. Pero una incursión de las Farc en 1977, que cobró la vida de dos líderes de la comunidad, llevó a sus habitantes a empuñar las armas y crear las llamadas Autodefensas de Ortega, que han venido defendiendo esta zona del avance de las disidencias de las Farc que ahora pretende dominar gran parte del territorio Caucano.
En ese corregimiento encaramado en las montañas de Cajibío, al noroccidente del Cauca, hace 20 años 115 paramilitares se reintegraron con su comunidad aceptando el perdón, con ayuda de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), decidieron defender el territorio sin armas, dedicandose a la siembra y cosecha de café.






Debe estar conectado para enviar un comentario.