La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró improcedente la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien había pedido la aplicación de medidas de protección frente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De esta manera la Corte IDH responde a Petro que el CNE sí puede investigar su campaña presidencial. El tribunal internacional le dijo al presidente que la investigación no representa riesgo de daño para sus derechos.
La autoridad electoral lo investiga por presuntas irregularidades y violaciones de tope durante su campaña presidencial, situación que ha sido catalogada por la defensa del jefe de estado como una extralimitación de funciones por parte del CNE.
En consecuencia, el pasado 29 de octubre los abogados de Petro le pidieron a la Corte IDH que adoptara unas medidas provisionales para proteger sus derechos y los de sus electores, así como garantías judiciales.
Añadieron que la formulación del pliego de cargos del CNE es una decisión contraria a la Convención Americana y le solicitaron al tribunal internacional que le ordenara a dicha entidad abstenerse de investigar al primer mandatario.
Sin embargo, luego de analizar la situación, la Corte IDH resolvió “declarar improcedente la solicitud de adopción de medidas provisionales presentada por los representantes de la víctima en el presente caso”.





Debe estar conectado para enviar un comentario.