El ex vicepresidente Germám Vargas Lleras en su reciente visita al Cauca denunció la grave crisis de seguridad que se vive en todas las regiones del departamento y dijo que «las disidencias se tomaron el territorio y la fuerza pública está maniatada por las erradas directrices y políticas gubernamentales».
El líder del Partido Cambio Radical cuestionó duramente los resultados en seguridad , “mal manejo del orden público, ventajas para los criminales y distorsión de economía del Gobierno Petro”.
Durante un evento político acompañado en la mesa principal por el Senador Carlos Fernando Motoa Solarte ,el exgoberador y actual Represnetante a la Cámara por el Cauca öscar Rodrigo Campo Hurtado y el ex alcalde de Guachené Jesús Elver González con líderes populares y dirigentes empresariales en el Cauca, Vargas Lleras apuntó primeramente que “los índices de violencia estén desbordados y se han multiplicado de forma descomunal entre el 2023 y el 2024”. Allí señaló un crecimiento de ataques terroristas, secuestros, desplazamientos y desapariciones forzadas, homicidios y atentados, además de señalar el crecimiento del 21 % en cultivos de coca.
En su exposición el líder del Cambio Radical se centró en los aspectos económicos. Aunque relacionó la seguridad al afirmar que “sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay empleo, advierten los empresarios, constructores, agricultores, ganaderos, cañicultores, caficultores y comerciantes caucanos con quienes me reuní. Eso sí, todos celebran el hundimiento de la tributaria.”.
Tras ello puntualizó que “en el Cauca se vienen enfrentando invasiones a la propiedad privada en más de 8.000 hectáreas, con incendios, hurtos, daños a la infraestructura, retención de maquinaria, amenazas a empleados y tomas de terrenos, entre otras acciones violentas”, además de poner la lupa en los múltiples bloqueos en la vía Panamericana.
Se evidenció que siguen las tensiones entre el exvicepresidente y líder del partido de oposición Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el presidente Gustavo Petro. Luego de que el mandatario señalara al político de ser uno de los impulsores del hundimiento de la ley de financiamiento y de relacionarlo con los “poderosos dueños de los juegos de suerte y azar”, Vargas Lleras respondió en Popayán , además de hacer un análisis sobre la situación en diferentes rubros socioeconómicos del país.
Vargas Lleras enfátizó en la relación seguridad-economía, puesto que puntualizó que a raíz del nulo control en esta zona del país y de la imposibilidad que tienen los empresarios para dar crecimiento a sus negocios, “las comercializadoras están a punto de quebrarse, acumulan deudas por más de 7 billones de pesos”.
Llamó la atención por ejemplo como “La zona franca del departamento viene disminuyendo sus operaciones incrementalmente. De 7.000 diarias, hoy reporta menos de 6.200, pasando de ser la primera en el país, a estar en el cuarto o quinto lugar en los últimos dos años”, agregó.
Finalmente, el exvicepresidente señaló al presidente Gustavo Petro Urrego por su resentimiento social contra la clase empresarial y emprendedora del país ,sigue sembrando odio por “las carreteras y la competitividad que estas generan en las regiones” y denunció que durante su travesía en este departamento “teníamos pensado parar en el municipio de Caldono a visitar a los pocos amigos que todavía no han sido desplazados por los grupos criminales, pero el frente Dagoberto Ramos no lo permitió. Así se vive en el Cauca, donde la autoridad , gobiernan y mandan son ellos”, dijo.






Debe estar conectado para enviar un comentario.