Tropas del Ejército Nacional encontraron una fosa común en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. Según informó el general Omar Sepúlveda, comandante encargado del Ejército, los cuerpos encontrados corresponden a cuatro adultos y al menos un menor de edad, víctimas de un fusilamiento perpetrado por integrantes de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Carlos Patiño, liderada por alias «Iván Mordisco».
Entre los cuerpos recuperados se identificó el de una niña de apenas 14 años, y se espera que una vez adelantadas las pesquisas y prácticas forenses se identifiquen a las víctimas.
Este hallazgo se dio en el marco de la operación Perseo, una ofensiva que busca debilitar la presencia y acciones de los grupos armados ilegales en esta región del país y recuperar el control territorial que por varios años está en poder de los grupos al margen de la ley ejecutando actos de violencia y hostigamiento contra la población civil.
Las investigaciones iniciales señalan que los asesinatos habrían ocurrido recientemente, y las autoridades trabajan para determinar las circunstancias exactas de este crimen, así como para identificar plenamente a las víctimas.
El municipio de Argelia ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales, lo que ha generado una crisis humanitaria marcada por desplazamientos forzados y violaciones de derechos humanos.
Este hallazgo evidencia la magnitud del conflicto en la zona y el impacto que tiene en las comunidades rurales, muchas de las cuales viven bajo el control de actores armados ante la ausencia total del Estado y desgobierno de la región.
Debe estar conectado para enviar un comentario.