“Gerley Salsa”, la voz alegre, que nos pone a bailar. Boricuas y cubanos, igual la disfrutan.

 

Por: Alvaro Miguel “El Negro” Mina.

“Éste fin de año es, el mío, ésto ya se coronó.Con mi familia, y amigos esto, lo celebro yo”.

Éste es el estribillo con que Gerley, el heredero de la voz de la profesora Nelsy, nos puso a bailar éste fin de año… ésto ya se coronó.

“La Cocha Bomba”, el tema fiestero y motivacional de su inspiración, con arreglos del pianista, Andrés Gómez; impregnado, de un toque de felicidad; éste fin de año, nos pone a bailar.

En el Instituto Luis Madina, en Cali, el profesor de Inglés, y guitarrista, Isaac Martínez; descubrió el melodioso timbre de voz, de “Gerley”, y lo encaminó por su gran pasión, la música.

En 1994, ingresó cómo auxiliar bachiller, para pagar su servicio militar, en la Policía Metropolitana. Sus virtudes musicales lo convirtieron en el Director de la Orquesta Juvenil, al lado de Mauro Castillo, y Hans Certuche. En busca de una mejor sonoridad, recibía clases de trompeta de manos del maestro Marco Fidel López.

El profesor Edison Valencia, decano de la facultad de música de la Universidad del Cauca, y egresado de Univalle, lo motiva a estudiar clases de Piano.

Sus hermanos Alexei, Marlon y Douglas, rompieron la alcancía y le regalaron una organeta, para cumplir sus sueños en el teclado.

La vibración de sus pliegues vocales y el manejo de los sonidos, agudos, medios y graves, lo inclinó por su innata condición de cantante. Apoyado por su amigo Andrés Gómez, director musical de Yuri Buenaventura, emprendió el camino del buen cantar.

Su paso triunfal por las Orquestas La Fuga, y Sandunga, fueron su carta de presentación para ser fichado por el maestro, Andrés Viáfara, para La Suprema Corte, y Luego por el pianista, “Shakaito”, para la Orquesta Bronco, de Venezuela..

Sus primeras grabaciones cómo solista fueron: Dame Tiempo y Me haces Falta, con los coros de Javier Vásquez, Carlos Guerrero, y en la percusión, el venezolano, Douglas Guevara, ex Grupo Niche y Oscar de León.

Cómo una bendición aparecen, en su carrera profesional la profesora de lírica, la boricua, Margarita Castro de Alberty, quién le perfecciona la técnica vocal. Y, el empresario Gilberto Cárdenas, el cual lo invita a grabar con los pesos pesados de la Salsa, Andy Montañez, Tony Vega, Pedro Brull, José Alberto “El Canario”, y Wichi Camacho.

Ahí su primera exitosa gira por Europa, en compañía de Nino Segarra y Wichi Camacho. España, Italia, Francia, e Islas Canarias, disfrutaron su música.

En el año 2014 su eco musical se tomó al Ecuador, desde el Cotopaxi, hasta las playas de Salinas, con el tema, La Selección Somos Todos, equipo dirigido por el profesor Reynaldo Rueda, y el entrenador de arqueros, Pedro Antonio Zape Jordán.

Su ascendente carrera musical le permite grabar el tema: Si no hay Capitán, con el hijo de Tras Talleres, “Andy” Montañez, José Alberto “El Canario”, Aymee Nuviola, Premio Grammy Latino, protagonista de la serie Celia Cruz, en Telemundo, y Alex Matos.

Gerley, en el 2019, junto al perfumado cantante cubano, Alexander Abreu; nos deleitaron con el éxito: Ella Merece Ser Feliz. Para completar una decena de exitosos trabajos musicales grabados.

En el 2023 hizo el lanzamiento de “Promesas Rotas”, una obra qué fusiona el son montuno con la música urbana, integrando lo clásico y lo moderno en una misma sonoridad. En versión “Remix” invitó a la peruana Daniela Darcourt, nominada a mejor álbum de salsa en los Latin Grammy. Logrando tocar el corazón de centenares de seguidores de su obra musical. Muy especialmente con “promesas rotas”.

Este fin de año del  2024 el inquieto músico sorprende con La Cocha Bomba, propuesta musical para perfilarse como éxito de la feria de Cali.

Grabado en los estudios de Oscar Iván “Oilo” Lozano, hoy por hoy, uno de los productores y arreglistas más influyentes de la música latina. Con arreglo musical de Andrés Gómez, y coros de la sensual Diana Serna, el espigado Alex Torres; y de su hija, Salma Dahiana de tan sólo 9 años de edad.

Quiénes han escuchado cantar a Salma, la hija de Gerley, aseguran qué a paso firme y seguro, sigue la huella melodiosa y sonora, de genios cómo: “Papo” Luka y Cristian del Real, quiénes a muy temprana edad, y de la mano de sus padres realizaron sus primeras grabaciones.

Gracias Padre Celestial, siempre de tu mano.
Los invitamos a seguir su exitosa carrera musical, en sus redes sociales: @Gerleysalsa.  3165213090

Redacciòn