En una operación conjunta entre la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en la ciudad de Pasto Jhon Fredy Rosero Rosero, conocido como alias “El Pastuso”, presunto responsable del asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocué en hechos que se registraron en abril de 2021.
La gobernadora y destacada dirigente indígena del Cauca fue asesinada mientras transitaba desde su residencia al corregimiento de Siberia, en Caldono. La sorprendieron hombres armados que le dispararon a sangre fría a ella y al conductor de la motocicleta en la que se movilizaba.
Peña Chocué, además de ser la gobernadora del resguardo La Laguna-Siberia, era una defensora del medioambiente, del territorio y comprometida con la paz en esta conflictiva zona.
Además, había denunciado en alguna ocasión de forma pública el aumento desmesurado de los cultivos de uso ilícito en su territorio y cuya muerte fue repudiada por los pueblos indígenas del Cauca.
EL implicado fue arrestado por la fuerza pública por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
De acuerdo con el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres, “el homicida, que habría huido hasta la capital de Nariño tras enterarse de que era requerido por la justicia por ser uno de los determinadores del asesinato de la autoridad del resguardo La Laguna Siberia que promovía la sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el oficial.
Con Jhon Fredy Rosero Rosero, las autoridades completan tres capturas relacionadas con el asesinato de la dirigente y el hombre cumplía con actividades delictivas para la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc que delinquen abiertamente en el norte del departamento del Cauca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.