Asesinan en zona rural de Caloto al líder  comunal Oveimar Yivan Ramos Fernández.

 

La víctima de este nuevo crimen en el Norte del Cauca  ha sido  identificada como Oveimar Yivan Ramos Fernández de 32  años de  edad, habría sido atacada a tiros cuando se disponía comprar unos  víveres  según  lo denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, hecho que sucedió en las horas de la madrugada de este domingo 17 de noviembre.

Allegados y familiares, confirmaron  que el dirigente  comunal dignatario de  la JAC de  la vereda El Carmelo  e  integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio De Caloto del Departamento del Cauca se  encontraba departiendo en su vivienda y tras ir  a comprar algunos víveres, su cuerpo con graves  heridas  con arma de fuego fue encontrado  a un lado  de la carretera que  une Caloto con Corinto y al ser llevado por  urgencias al Hospital local llegó sin signos  vitales.

Cuando  Ramos Fernández decide salir al sector Barro Colorado de la misma Vereda a comprar unos víveres. Luego de más de una hora, las personas con que Oveimar  se encontraba al ver que pasaba el tiempo sin que él regresara salieron a buscarlo, y hallaron su cuerpo sobre la vía intermunicipal que comunica los Municipios de Corinto y Caloto, con dos impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Posteriormente , en las horas de la tarde de este mismo domingo, familiares y campesinos de esta parte del Norte del Cauca reclamaron el cadáver de este representante comunal, después adelantaron una caravana hacia la vereda El Carmelo, donde se adelanta el sepelio. Se espera que en el transcurso del día le brinden el último adiós a este dirigente campesino y comunal.

Oveimar Yivan Ramos Fernández  era igualmente integrante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC), organización que articula en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – Coordinación Pupsoc y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica e integrante del Gremio de Cultivadores Pre existentes de Cannabis del Norte del Cauca y de la Coordinadora nacional de cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM.

Con este caso ya son 159 líderes o lideras sociales en Colombia durante este 2024, de acuerdo con el reporte que comparte a diario los integrantes del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. Ahora, entonces, los campesinos de Corinto tienen la esperanza de que las autoridades investiguen el caso y den con el paradero de los responsables.

Redacciòn