Este grave hecho de violencia fue rechazado a nombre del gobierno nacional inicialmente por la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, a través de su cuenta de X.
“Rechazamos de manera contundente los hechos de violencia generados contra la Estación de Policía de Guapi, Cauca, esta madrugada. Reitero mi llamado urgente a los grupos armados: nuestro pueblo, las comunidades del Cauca y toda Colombia merecen vivir en paz. Nuestra apuesta siempre será la paz y trabajamos sin descanso todos los días hasta alcanzarla”, escribió la también Ministra de Igualdad.
El ataque en Guapi, dejó tres muertos y varias viviendas destruidas. Los reportes de las autoridades dan cuenta que el ataque habría tenido como objetivo a la Policía Nacional, y que el material explosivo se detonó antes de llegar al punto que habían concretado por los terroristas.
El hecho violento se presentó sobre las 05:10 a. m. de este sábado 2 de noviembre, en donde igualmente un grupo armado que tiene presencia notable en el territorio atacó con ráfagas de fusil a la estación de policía del municipio, junto a la detonación de dos explosivos.
Dos uniformados de la policía Nacional resultaron heridos por las esquirlas de la detonación de un explosivo, que se intentó lanzar sobre la guarnición policial el que estalló prematuramente, en tanto se espera identificar las víctimas mortales de este atentado criminal .
Con este atentado se registraron además daños materiales de gravedad de 11 edificios cercanos, entre los que se encuentra el Templo Catedral de la Inmaculada Concepción del Vicariato Apostólico, la Casa y la Curia Episcopal, Institució Educativa Manuel Valverde y las instalaciones de la Personería y Alcaldía Municipal.
Por su parte la alcaldesa Gil Milena Grueso Romero rechazó firmemente el acto terrorista y reiteró su compromiso con la vida, la paz y la convivencia. “Hacemos un llamado a la unión de todos los sectores para enfrentar esta crisis y reconstruir nuestro municipio”,señaló la mandataria local.
Al respecto de este nuevo hecho violento en el Cauca que son materia de investigación, el coronel Giovanni Torres, comandante de Policía del Cauca, afirmó, «A la zona serán enviados técnicos antiexplosivos para obtener evidencias y detalles de lo sucedido, en especial de la explosión», indicando además que los policías afectados se encuentran fuera de peligro.
Tras la explosión, fueron halaldos los cuerpos de los dos presuntos subversivos que portaban el artefacto, lo que indica que la situación podría haber sido de mayor gravedad, si se hubiese efectuado este ataque.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, condenó enérgicamente el atentado, “este acto de violencia es inaceptable y no refleja los valores de paz y respeto que tanto anhelamos y por los cuales trabajamos a diario en nuestro país”.
El mandatario seccional también confirmó que se han tomado medidas para garantizar la seguridad en el territorio, trabajando en coordinación con la Fuerza Pública y la Alcaldía municipal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.