Pedro Enrique Sarmiento Solís fue un exfutbolista, entrenador y comentarista de fútbol colombiano murió a los 68 años en el hospital Pablo Tobón de Medellín, acompañado por su familia y amigos más cercanos, luego de perder su último partido y dura batalla contra una leucemia.
Su deceso se dio conocer en la noche de este miércoles 30 de octubre de quien fuera ex técnico de varios equipos.
Diferentes clubes, entidades, personalidades del deporte y los medios de comunicación se pronunciaron por el fallecimiento del que fue entrenador de Once Caldas hasta noviembre de 2023, siendo recordado también por salir campeón como jugador y timonel.
Sarmiento Solis enfrentó una dura batalla contra su enfermedad desde mayo de 2024, cuando fue hospitalizado por primera vez. La policitemia, una condición que provoca un aumento anormal de glóbulos rojos, complicó su estado de salud al evolucionar hacia un cáncer hematológico. A pesar de los esfuerzos médicos y el apoyo de la comunidad, no logró superar la enfermedad.
El impacto de su muerte se sintió profundamente en el ámbito deportivo, en el que el excampeón dejó un legado significativo tanto como jugador, en Atlético Nacional y América, como entrenador en 10 equipos. Su carrera estuvo marcada por su dedicación y pasión por el fútbol, inspirando a muchos dentro y fuera del campo.
Pedro, fue concuñado del también exfutbolista y entrenador Hernán Darío «Arriero» Herrera.
Debutó en 1976 con Atlético Nacional donde obtuvo el título del torneo local en 1976 y 1981.
En 1985 pasó a América de Cali, donde no solamente ganó el título colombiano en 1985 y 1986, sino que disputó la Copa Libertadores de América, obteniendo el subtítulo continental en 1985, 1986 y 1987 con el América disputó 21 partidos en la Copa Libertadores no convirtió ningún gol mientras que por la liga disputó 80 partidos y anotó 2 goles.
Fue convocado en varias oportunidades a la Selección Colombia donde, entre otros, disputó las eliminatorias para el Mundial España 1982 y el Mundial México 1986.
Se desempeñó como asistente técnico varias temporadas en América de Cali, para la temporada 1994 ante la salida de Hugo Gallego dirige como encargado ante Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.
Igualmente fue asistente en Atlético Nacional y en Independiente Medellín. En calidad de entrenador fue campeón local en el 2004 con Medellín.
Con Deportivo Cali logró el campeonato nacional en el 2005 y el subcampeonato en el 2006
Fue el entrenador de Santa Fe, club del cual renunció en el Torneo Finalización tras una lluvia de críticas por la ineficiencia del equipo.
Ya en 2008 asumió la dirección técnica de Cúcuta Deportivo, en su participación de la Copa Libertadores 2008, luego de la renuncia de Jorge Luis Bernal. En el cargo permaneció hasta el 24 de agosto de 2008, luego que Cúcuta cayera 1-2 con Deportes Tolima.
El 19 de diciembre de 2008 es nombrado entrenador del Deportivo Pereira para afrontar la temporada del 2009.
En el Torneo Apertura, no logró clasificar a los cuadrangulares semifinales y dejó al club como primer opcionado para descender a la Primera B, por lo que fue licenciado del cargo, dejando al mando del club durante los últimos 2 encuentros de la temporada al argentino Adrián Magnoli.
Para el 2010 asume como director técnico del club paisa Envigado, donde trabaja hasta mediados de 2013.
Después de renunciar como técnico del Envigado, donde trabajó tres años y medio, poco después sería contratado como nuevo técnico del Independiente Medellín para la Temporada 2013-II. El equipo no logra clasificar a los cuadrangulares semifinales, y a pesar de eso, Sarmiento renueva contrato con el Medellín hasta mediados de 2014.
Más recientemente dirigió al Águilas Doradas Rionegro por un tiempo, luego de la renuncia del entrenador Néstor Otero.
En el 2022 luego de la finalización del contrato del Técnico de Atlético Nacional, Hernán Darío «Arriero» Herrera. se le dio una oportunidad para dirigir el equipo Verdolaga como técnico interino, el 13 de octubre fue reemplazado por Paulo Autuori.
El reconocido ex técnico y comentarista deportivo ha fallecido este 30 de octubre de 2024 en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, , tras luchar durante cinco meses contra una policitemia, una condición en la cuál se produce un aumento desproporcionado de los glóbulos rojos, la cuál sufría como consecuencia de una leucemia que padecía.







Debe estar conectado para enviar un comentario.