La inauguración del escenario principal de la COP16, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, cautivó a más de 20.000 asistentes, entre caleños, visitantes extranjeros y delegados internacionales de la Zona Azul, con la presentación de Monsieur Periné y el legendario Grupo Niche.
Este multitudinario espectáculo musical hizo vibrar el escenario al ritmo de la fusión entre el folclor latino y el sabor de la salsa caleña, marcando un inicio impactante para la agenda cultural de este importante encuentro internacional.
Los asistentes pudieron participar tanto de la oferta cultural de la COP16, como de las competencias del Festival Mundial de Salsa, el museo interactivo, la caseta de la salsa, dos pabellones con emprendimientos verdes y el escenario principal con la oferta artística y cultural.
Desde temprano se dio inicio a la jornada con las actividades del Festival Mundial de Salsa, que comparte espacio con el Circuito cultural y artístico de la Biodiversidad de la COP16. En el Coliseo del Pueblo y sus alrededores, se desarrollaron competencias de salsa, conciertos en vivo, exhibiciones museográficas del festival y una caseta cultural con talleres y conversatorios, atrayendo a un público entusiasta por vivir la riqueza cultural de Cali en cada rincón del recinto.
“Queremos dejarle a Cali un mensaje de reconciliación. Con el inicio del Festival Mundial de Salsa hicimos historia al crear un espectáculo, por primera vez, entre tres grandes academias de baile. Hoy pudimos presenciar la unión entre Monsieur Periné, Niche, Yeison Landero y Bejuco, cantándole a Cali con la fusión de música colombiana, de nuestro Pacífico y los sonidos propios de la ciudad. Si logramos que el arte se una, podemos decirle a la ciudad, que sí es posible reconciliarnos y soñar una Cali distinta”, afirmó la secretaria de Cultura, Leydi Higidio.
Los asistentes disfrutaron también de la Zona de Emprendimientos Verdes, que incluye una amplia oferta de productos campesinos y servicios sostenibles como alimentos, bebidas, textiles, tecnología y software. Con dos pabellones dedicados, esta área resaltó la apuesta de Cali por un desarrollo económico que armoniza con la sostenibilidad ambiental, proporcionando un espacio para emprendimientos locales con enfoque ecológico.
La jornada musical de la noche comenzó con la presencia del Alcalde Alejandro Eder Garcés y con el grupo Bejuco y Yeison Landero, quienes ofrecieron un espectáculo vibrante, seguido por Monsieur Periné, que sorprendió al público con colaboraciones especiales, incluyendo un dúo con el vocalista de Café Tacuba y una interpretación junto a Bejuco de la canción ‘Jardín del Paraíso’, creada especialmente para Cali en el marco de la COP16.
La noche cerró de manera especial y majestuosa con el Grupo Niche, que interpretó sus éxitos más queridos como ‘Cali Pachanguero’ y ‘Gotas de lluvia’, finalizando con un homenaje a Jairo Varela al ritmo de ‘Atrateño’, dejando en alto el nombre de la salsa caleña.
El grupo Niche bajo la dirección de José Aguirre llegó, proveniente de su gira mundial y de su gran presentación en los Billboard, el Grupo Niche para demostrar que “todos los caminos conducen” a Cali, a través de un recorrido por 44 años de historia de la agrupación de Jairo Varela.
Ya lo había advertido Aguirre, que “este sería un concierto muy especial, la locura” y no exageró. No solo impregnaron de alegría a los espectadores, sino de amor por la tierra a propios y visitantes, con éxitos: como Mi Valle de Cauca, Del Puente para Allá, Buenaventura y Caney, Mi Pueblo Natal, y por supuesto, el himno de los caleños en el mundo: Cali Pachanguero, que ya tararean incluso invitados de otros países a la Conferencia de las Partes.
El día domingo 27 de octubre, en el planchón de la Unidad Deportiva Alberto Galindo se espera recibir a Mike Bahía, la Orquesta Lebrón y los ganadores del Festival Mundial de Salsa, para cerrar con broche de oro las ofertas culturales en el Circuito de la Biodiversidad ubicado en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Pero antes de que todos le cantaran a Cali, se presentó Yeison Landero, cantautor y acordeonero, nieto del Rey de la Cumbia, Andrés Landero, quien creció en medio de leyendas como Calixto Ochoa, Lizandro Meza y Los Gaiteros de San Jacinto, de quienes heredó su sabor.
Así quedó demostrado en el concierto del Circuito de la Biodiversidad COP16 por el intérprete de La Pava Congona, Sabor a Gaita: no es Negra, es Morena, Noche de Cumbia, Campesino Cimarrón, que contagió al público con un ritmo en memoria a los abuelos, a la tradición, a las raíces.
Otra de las sorpresas para el público fue Bejuco, una agrupación que se concibió para promover el cuidado del planeta a través de sus actividades y las letras de temas como Curao, que alude al río, a la madre tierra y a la cultura ancestral.
Justamente Bejuco y Monsieur Periné se unieron para crear un himno para la Cop16: Jardín del Paraíso, una canción compuesta por Catalina García, vocalista de la agrupación caleña Monsieur Periné, junto a Julio Reyes. Este tributo musical, cargado de sonidos tradicionales, es el tema principal que acompaña la Cumbre Mundial para la Protección de la Biodiversidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.