Dos policías asesinados en atentado terrorista en Norte de Santander

 

Un atentado con explosivos contra uniformados de la Policía tuvo lugar en el sector de Rancho Grande, municipio de El Zulia, Norte de Santander, dejando un saldo de dos policías muertos y dos más gravemente heridos.

En el ataque también se registraron dos uniformados heridos de gravedad, que ya están siendo atendidos en una clínica en Cúcuta

Según los primeros reportes, los motorizados estaban circulando por la zona conocida como la Trocha la Unión de la  Y de Astilleros, movilizándose por un llamado de los ciudadanos.

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional de Colombia, confirmó que los policías muertos son el comandante de la  subestación policial de la Y ,Intendente jefe Jaime Luis Álvarez Mantilla y el subintendente Carlos Alberto Ramírez Ramírez.

Salamanca también confirmó que los heridos identificados como los patrulleros Cristían Durán Salazar y Plinio Moscote Caro fueron trasladados al Hospital Medical Duarte en Cúcuta. Están siendo tratados con atención médica especializada y se encuentran en estado crítico.

 “Hemos dispuesto el traslado a la zona del Comandante de la Región de Policía 5 y un equipo especial de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia. Recompensa de hasta $ 100 millones”, cerró el mensaje jefe policial.

Investigan si el ataque terrorista se le podría atribuir al Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo armado que opera en la región y que ha sido responsable de varios actos de violencia en el departamento. Las autoridades han iniciado las indagaciones pertinentes para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este acto de agresión.

La situación en Norte de Santander continúa siendo tensa, y la comunidad clama por mayor seguridad ante el notable aumento de la violencia  e  inseguridad en la zona.

Este caso podría estar relacionado con el ataque en el municipio de San Calixto, en el departamento de Norte de Santander, que resultó en la muerte del subteniente Anderson Gómez Posada, quien era el comandante de la estación de Policía local y cuya historia de  amor  y afecto para su fiel perro ha  conmovido al país.

Según informes, el oficial fue herido de gravedad por un francotirador durante la incursión y, a pesar de ser evacuado a un centro asistencial en Cúcuta, llegó sin signos vitales.

Cúcuta y sus alrededores han sido escenario de un cercimiento en la violencia, generando preocupación y zozobra entre los residentes.

El pasado  miércoles 16 de octubre, un enfrentamiento armado en el sector de La Playita, en Villa del Rosario, dejó a dos miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional gravemente heridos.

Este incidente se suma a una serie de enfrentamientos recientes en la región, donde se han registrado al menos 15 ataques atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde la suspensión del cese al fuego. Las autoridades han señalado que la zona enfrenta un grave problema de seguridad debido a la presencia de grupos terroristas, narcotraficantes y bandas  criminales de  migrantes provenientes  d e Venezuela.

Redacciòn