En su cuarto día del paro minero y campesino ya afecta 7 departamentos y genera millonarias pérdidas.

 

Este jueves 24 de octubre de 2024 se cumple el cuarto día del paro nacional minero y campesino en varias regiones  de Colombia y los bloqueos persisten en  importantes  vías de diferentes departamentos.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que este jueves 24 de octubre iniciará un proceso de diálogo con los mineros del Bajo Cauca, en Caucasia, Antioquia. El anuncio se realizó la noche del miércoles, tras un intento fallido de arribar a la zona debido a condiciones meteorológicas adversas que impidieron el aterrizaje de la aeronave y el rechazo de los  manifestantes  a los funcionarios que previamente sse  habían  desplazados hacia la región.

De una  parte los mineros de distintas regiones  participan en el paro en contra de un decreto promovido por el Ministerio de Ambiente lo que miles de  trabajadores y otros actores relacionados con este sector han manifestado que mantendrán la protesta, de manera pacífica, en los puntos ya instalados  en siete departamentos   los  cuales presentan afectación por el bloqueo de vías, esos son: Córdoba, Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Norte de Santander y Santander.

Aunque siguen las barricadas, los mineros han manifestado que se permite el paso de misiones humanitarias, como vehículos médicos y transporte de medicamentos. Otros organismos, como la Defensoría del Pueblo, han instado al Gobierno nacional a instalar una mesa de diálogos y llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

En Antioquia, los mineros del Bajo Cauca y noroeste de ese departamento mantienen los bloqueos en la vía que comunica a Medellín con la costa Caribe.

De otro lado, en Santander, siguen bloqueados varios corredores viales como Los Curos-Málaga, Bucaramanga-Bogotá, Bucaramanga-Cúcuta, Málaga-Bogotá y Málaga–Cúcuta.

También hay protestas en la zona de páramo, en el peaje del Picacho, cerca al corregimiento de Berlín, en el sector La Laguna y en Cuestaboba, Norte de Santander.

Así mismo, habitantes de San Andrés, San José de Miranda, Molagavita, Guaca y Santa Bárbara se encuentran bloqueando las vías hacia Málaga y Bogotá en el sector de Los Curos.

En Boyacá los manifestantes mantienen el cierre total de la vía en Pamplona. Igualmente, en Caldas, se mantiene la protesta en la vía de acceso a la altura de Pacífico III.

En  municipios   como Caucasia, Tarazá y Cáceres, municipios del Bajo Cauca en Antioquia, han implementado nuevas medidas restrictivas en respuesta al paro minero que afecta la región. Las autoridades locales de esos municipios emitieron decretos que buscan mitigar las alteraciones causadas por los bloqueos viales en la troncal de Occidente, específicamente en la vereda Campoalegre y la glorieta cercana al Coliseo de Caucasia.

La Alcaldía de Caucasia señaló que el municipio enfrenta una amenaza de alteración del orden público debido a las protestas mineras. Por ese motivo se activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de seguridad.

Entre las medidas adoptadas, se incluye la restricción de circulación de parrilleros en horario nocturno a partir de las 7:00 p. m. y un toque de queda para menores de edad desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.

Además, desde el 22 de octubre y hasta nuevo aviso, se prohíbe la venta de gasolina y Acpm en pequeñas cantidades, así como la comercialización de materiales como canicas, tornillos, tuercas y thinner, que podrían ser utilizados para la fabricación de explosivos artesanales.

El paro minero, que se desarrolla de manera pacífica en algunas zonas de Antioquia, ha tenido un impacto significativo en el transporte de carga.  Los transportadores han reportado que se han dejado de movilizar 70.167 toneladas de carga debido a los bloqueos, lo que ha generado preocupaciones sobre las repercusiones socioeconómicas en la región.

En tanto un paro campesino avanza en el departamento de Boyacá, generando bloqueos significativos en la glorieta de Paipa. Medida ha impedido la movilidad de vehículos de diversas provincias, incluyendo Sugamuxi, Tundama, Norte, Gutiérrez y Valderrama, hacia el centro del país y la ciudad de Bogotá. Este punto de protesta se ubica en el corredor principal del departamento, entre Tunja, Duitama y Sogamoso.

En  la Provincia de Gutiérrez  en Boyacá tambien se  mantienen cerradas las  vías  de la cual  la conforman los siguientes municipios: Chiscas, El cocuy, El espino,Guacamayas,Panqueba y Güicán

La concentración de los manifestantes en Paipa se  explicó que obedecía a  las motivaciones detrás de esta movilización  pue s la Federación de parámeros del Oriente Colombiano decidieron alzar su voz debido a los incumplimientos de los acuerdos pactados con el gobierno nacional, especialmente en relación con la delimitación de los páramos, cuya exclusión de grandes zonas que afectan directamente  a miles de familias  campesinas.

Las limitaciones impuestas por la ley  vigente que prohíben actividades agropecuarias, la mejora de vías y la expansión urbana  lo que obliga  al Ministerio del Medio Ambiente a inscribir en una matrícula inmobiliaria los bienes y propiedades que quedaron dentro de la delimitación de los páramos, para que se pongan fuera del comercio lo que afecta a campesinos de Santander, Norte de Santander y Boyacá.

En concreto  los  campesinos de estas zonas exigen la derogación de las resoluciones 1405 de 2018, que se refiere al páramo de la Sierra Nevada del Cocuy, y la 152, que delimita el Páramo del Almorzadero. También solicitan que se incluya dentro de la frontera agrícola todas las zonas excluidas del país, afectadas por los Acuerdos de París y la agenda 30×30, impuestas por el capital transnacional al Estado colombiano.

Redacciòn