Este 21 de octubre se realizó el acto de inauguración de la Zona Verde en la COP16 que se está llevando a cabo en Cali desde hoy hasta el próximo 1 de noviembre. Durante la ceremonia, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que la COP16 no se quede solo en firmar un acuerdo, sino que sea una realidad.
La Zona Verde ofrecerá experiencias únicas a los miles de visitantes que se dan cita . Cada uno de los distritos que hace parte de este gran recorrido temático ofrecerá espacios donde la naturaleza tendrá voz. Tiene el distrito del pacífico biocultural, donde los sonidos del pacífico y los paisajes se proyectarán en una pantalla de 15 metros de largo por 4 de alto y harán una experiencia única y para todo tipo de público.
Petro le pidió al alcalde Alejandro Eder buscar formas en el monocultivo de la caña en el Valle, de construir corredores megadiversos usando el río y sus afluentes. “Veo que con Asocaña comenzamos un acuerdo al respecto. El monocultivo verde puede ser un desierto” sostuvo el mandatario.
Por su parte el mandtario de los Caleños celebró la inauguración de la Zona Verde de la COP16, un espacio donde se combinan cultura y conexión con la naturaleza. Durante la ceremonia, el alcalde Alejandro Eder Garcés quien enfatizó la reconciliación con el entorno y entre los ciudadanos. “Estamos aquí no solo para hablar de biodiversidad, sino para entender que la COP16 es la COP de la reconciliación”, afirmó Eder, instando a los caleños a construir juntos una ciudad más inclusiva y sostenible.
En el Bulevar del río, en Cali, con poca iluminación se dio apertura este lunes a la Zona Verde de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta que reúne a representantes de 196 países y cerca de 23.000 visitantes. Abarca más de 350 mil metros cuadrados, y será el lugar donde se va a promover la participación de la sociedad civil, las ciudadanías y comunidades del mundo en la conferencia.
Allí el presidente Gustavo Petro, se dio al servicIo un espacio que, según describe la organización de la Cop 16, «busca fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todas las personas interesadas en la protección y conservación de la diversidad biológica».
En un discurso de 35 minutos, el presidente Petro Urrego resaltó la riqueza natural de Colombia, criticó la minería ilegal y cómo las industrias extranjeras están quemando la selva amazónica.
Según el presidente, “algo está pasando en el planeta para que Bogotá se quede sin agua, para que la selva amazónica se queme y para que los ríos del Pacífico se destruyan. Nos están quitando la base misma de la vida en nuestra propia Colombia, el país de la belleza, la tercera potencia mundial de biodiversidad”.
La vicepresidenta de Colombia y Ministra de la Igualdad, Francia Elena Márquez Mina, también se dirigió a los asistentes al evento y dedicó sus palabras para «honrar la memoria de aquellos hombres y mujeres, que defendiendo la vida, defendiendo el río, el bosque, el manglar, el páramo, los mares, la montaña, la selva, en este país y en muchos lugares del mundo, han perdido la vida. Este es un homenaje a ellos».
Márque Mina señaló igualmente que «esta es la oportunidad para poner los saberes de los pueblos campesinos, indígenas, afrodescendientes, de los sectores populares, en término de la enseñanza al mundo. Hoy yo creo que podemos decirle al mundo que Colombia es más que coca, marihuana y café. Colombia es biodiversidad, es cultura. Colombia está hecha de gente luchadora, berraca y de gente que se cae, se para y sigue caminando con la frente en alto».
Debe estar conectado para enviar un comentario.