Legalizan captura del confeso secuestrador y asesino de la menor Sofía Delgado en Candelaria

 

Un juez penl legalizó la captura de Brayan Snaither Campo de 32 años de  edad , quien es el acusado de estar detrás de la desaparición y asesinato de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años que desapareció el pasado 29 de septiembre, en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, Valle.

En medio de la audiencia, Campo, quien confesó el crimen a las autoridades y con ello la ubicación de donde estaba enterrado el cuerpo, aseguró que la mujer que fue capturada junto con él no estaría involucrada en el asesinato.

La audiencia continuará este viernes 18 de octubre, cuando se espera que se haga la imputación de cargos por desaparición forzada y asesinato. La mujer quedó en libertad.

Las autoridades encontraron este jueves 17 de octubre unos restos enterrados en un cañaduzal en la vía Candelaria – Florida, que serían de la niña de 12 años. El hallazgo se hizo luego de que el tendero de productos veterinarios en Villagorgona acusado por el crimen confesó su responsabilidad y dio la ubicación a las autoridades.

Esta macabra historia comenzó el pasado 29 de septiembre, cuando la niña desapareció tras salir de la casa de su abuela a comprar un champú para bañar a su perro. Con el transcurso de los días, tanto la gobernación del Valle como la alcaldía de Candelaria ofrecieron recompensas por información del paradero de la niña, mientras que la Policía desplegó un operativo en el que participaron más de 70 uniformados para encontrarla.

Las autoridades estuvieron detrás de varias pistas, como una camioneta blanca que los vecinos indicaron que pasó a la misma hora de la desaparición por el lugar y un comerciante que había sido señalado, que sería el capturado.

Finalmente este jueves se conoció que otra menor de edad del mismo corregimiento había denunciado que Campo la habría intentado encerrar en la tienda  veterinaria que tenía con su pareja en el sector, así como el sujeto está involucrado en un proceso por abuso sexual de una menor de 14 años también de  nombre  Sofía y que fue  dejado por un  juez  por vencimiento de términos y “no ofrecía peligro para la sociedad”.

El cuerpo  desmembrado de la  menor  Sofía permanece en la sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de  Palmira  para realizar por  expertos toda la desperticia del caso y determinar la forma  como se  cometió  el  crimen  que  tiene  de duelo a Candelaria  e  indignado toda  Colombia.

La Gobernadora del Valle del Cauca  Dilian Francisca Toro Torres sobre esta crimen señaló   “Creo que tenemos que abrir el debate sobre la cadena perpetua para violadores de niños, hemos trabajado desde hace tiempo, pero no hemos podido lograr que se le dé el curso”.

Luego recalcó que el principal sospechoso confesó el crimen ante las autoridades. “El señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”.

Posteriormente, la mandataria regional escribió en su cuenta de X: “Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, las autoridades ya empiezan a dar con los responsables; ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. A los padres y familiares de Sofía, mi más sentido pésame, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se castigue a los responsables”.

La madre de Sofía Delgado dijo que perdonaba a los homicidas de la niña.

 

Ante la  indignación  causada por la  nefasta  noticia y suerte  que  corrió la  niña Sofía en manos de este sujeto el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria, se convirtió en escenario de violencia y disturbios en los qeu se intentó quemar la tienda y vivienda del  confeso criminal, lo que obligó  a la  mandataria local  Jessica Vallejo  implantar el toque de  queda para establecer el orden público, al tiempo que exigió se  haga  justicia plena por el atroz crimen y se  extienda la  solidaridad a  sus  padres y  familiares en esta  horas de  dolor.

Redacciòn