Petro ordena al ejército sacar las Disidencias de El Plateado en Argelia al sur del Cauca y llevar la oferta institucional del Estado a sus habitantes.

Tras recibir duras  críticas  de parte de las  comunidades  y sectores de opinión por  el notable deterioro del  orden público en el Cauca,el presidente Gustavo Petro destacó este sábado 12 de octubre el amplio despliegue de las Fuerzas Militares en el casco urbano de El Plateado del municipio de Argelia al sur del Cauca, que ha sido fortín de las disidencias de las antiguas Farc, con el frente “Carlos Patiño”, el cual debió salir huyendo del casco urbano ante la robusta presencia de las tropas del Ejército Nacional , que contempla tanques blindados y apoyo aéreo.


«Por orden del Presidente de la República y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al Plateado. Hoy el Plateado es Colombia», comentó el jefe de Estado.

A renglón seguido, aseguró que una vez culmine el operativo «se le entregará el poder de la región» a los campesinos del Cañón del Micay. Y anunció un diálogo del Gobierno Nacional en el territorio.

«A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado. En El Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz», indicó Petro Urrego.

La actividad militar lleva el nombre de operación Perseo y en la misma participan 1.400 nuevos uniformados apoyados por aviones de la Fuerza Aérea, artillería (pesada) y carrotanques que ya sostuvieron combates con el grupo insurgente.

No obstante líderes  del Cañón del Mikay cuestionaron la presencia de los ministros y funcionarios del gobierno nacional  y enviaron  un mensaje  al Presidente Gustavo Petro del cual esperan cumpla  los  compromisos adquiridos anteriormente y los que puedan resultar de esta visita d  alto nivel.


Por el cabecilla principal de la estructura “Carlos Patiño” en el sur del Cauca, identificado como Kevin Anderson Andrey Vargas Suns, se ofrecen hasta 200 millones de pesos, responsable de reclutamiento ilícito de menores, asesinato selectivo y colectivo, extorsión, secuestro y violación de derechos humanos, de acuerdo con el ministerio.

Las Fuerzas Militares tiene como prioridad dar captura a los jefes de la estructura “Carlos Patiño”. Esta facción de las disidencias sigue las instrucciones directas de Néstor Gregorio Vera Fernández alias “Iván Mordisco”, a quien el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró como enemigo público del país y debe ser neutralizado.


“Vamos a liberar a las comunidades de Argelia del accionar criminal de grupos armados ilegales”, recalcó el Ministro de Defensa Iván Velásquez  Gómez quien por orden expresa del presidente Gustavo Petro hizo presencia en el Plateado junto, a la Ministra de Ambiente, María Susana Muhamad González; la de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino Villegas; el de Salud, Guillermo Jaramillo Martínez; el de las TIC, Óscar Mauricio Lizcano Arango; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Alberto  Carrillo Arenas, y la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República- Dapre, Laura Camila Sarabia Torres.

A la comitiva del gobierno nacional se unió este domingo 13 de Octubre el Gobernador  del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez  quien  llegò hasta El Plateado, para apoyar el despliegue militar en la zona  y  hablar con la comunidad  de la  voluntad del Estado en lo que se  espera adopten inversiones  y programas para concertar proyectos productivos  y acciones gubernamentales que reemplace la economía  ilícita de la  coca en la región.

La mujer más poderosa de la Presidencia de la República,Laura Sarabia sostuvo que“El objetivo del gobierno es que desde cada despacho se llevara un plan de acción para el territorio y así darle una solución de fondo al conflicto armado que sufre la zona desde hace décadas por su ubicación estratégica para el tráfico de drogas, armas, minerales y tropas, pues no se trata solamente de tener presencia de la fuerza pública, sino de darles oportunidades de desarrollo y acceso a derechos básicos a los pobladores”.

El Comando operacional a  cargo de  esta  ofensiva  contra las  Disiencias de  Las  Farc señaló que esta es solo una fase de la operación militar planeada. “Ya hemos ocupado el centro poblado, tenemos desplegadas nuestras unidades allí y ahora lo que sigue es todo lo que viene por parte del Estado para llevar unos programas de desarrollo y progreso para estas comunidades”, agregaron.

Como parte del despliegue de la Operación Perseo, las  autoridades también reportaron  un golpe contra las disidencias “Carlos Patiño” tras la captura  en Cali del explosivista alias “Chepa” este sábado en el marco de la Operación Cauca.

El hombre es señalado de ser el presunto responsable del ataque presentado en abril de este año en la vereda Las Vegas – El Plateado, donde fue asesinado un soldado profesional y tres militares resultaron heridos.

Alias “Chepa o Edwin” habría atentado contra las comunidades y la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado, Cauca, a través de hostigamientos, lanzamientos y activación de artefactos explosivos improvisados. Además, sería el hombre de confianza de alias “Bomba”, “Zamora” y “Tabares”, cabecillas principales de la Columna Móvil Fardey Diaz del Frente Carlos Patiño.

La Tercera División del Ejército confirmó quedos presuntos integrantes de las disidencias de ‘Carlos Patiño’ ya fueron capturados.Además, incautaron fusiles, municiones y artefactos explosivos.

Redacciòn