En una madrugada con el presidente Uribe, pasamos del “Festival Vallenato”. A trotar en la “Tercera Brigada”, en Cali

 

Por: Álvaro Miguel “El Negro” Mina.

Con el oficio de la reportería se nace y luego se perfecciona. Claro qué cuando en tú camino tienes la fortuna de, “Dios gracias”;  encontrar maestros  como: los extintos Henry  “El Enano” Holguin,  Hernando “Chorizo” Patiño, Humberto Pava y Adolfo Pérez Arosemena; además de “La Coronela”, Pilar Hung y Fernando Hernández, ahí son destellos de luz, de esperanza, y de buenos aprendizajes.

Durante el segundo mandato del Presidente, Álvaro Uribe Vélez; abril de 2007, trasladó el Gobierno Central, por una semana a Cali; a la sede de la Tercera Brigada, al sur de  la Ciudad.

El primer día de actividades del mandatario en la  capital Vallecaucana….amanecí con algunos quebrantos de salud y cuando reposaba en  casa, sonó el teléfono. Era el secretario de comunicaciones de la Casa de Nariño, César Mauricio Velázquez.

-“Hola Negro el Presidente Uribe, te quiere saludar”, ok.

-“Buenos días, qué pasó, Negro, qué no lo veo trabajando?….y, cómo me le fue en el cumpleaños”.

-“Presidente, buenos días, excusas amanecí, un poco indispuesto”.

-“No, señor hay qué trabajar. Por favor dele el número de su cédula, a César Mauricio y lo espero para qué vamos ésta tarde noche, al Festival Vallenato en Valledupar. En ‘Emavi’ a las 5:30 PM, es la cita, para el vuelo, por favor no me vaya a fallar, querido, Negro”.

– “Si señor Presidente, mil gracias”.

Con remedios caseros, logré estabilizarme y llegar a la cita, donde nos encontramos con el resto de comunicadores y la comitiva presidencial, con destino, al Valle de Upar.

Durante el trayecto de 1 hora y 15 minutos hubo un diálogo permanente con el mandatario de los colombianos, y el resto de la comitiva entre ellos Álvaro Correa y Julian Domíguez, donde compartimos historias, anécdotas y en general el desarrollo de la economía del país.

Al llegar a Valledupar, caía un nutrido aguacero como muy pocas veces, y cuál sería la sorpresa, la Plaza Alfonso López, estaba vacía en medio del diluvio, mientras el agua corría por las calles a chorros, en medio de la tempestad.

El presidente, Uribe Vélez tomó un micrófono y bajo un paraguas, invitó a la comunidad, la cual llenó el lugar, mientras paralelamente escampaba la torrencial lluvia y se  desarrollaba el Festival de la Leyenda Vallenata.

Luego de la intervención presidencial y de escuchar a los juglares cantores del vallenato regresamos, hacia las tres de la madrugada, a la base Aérea, Marco Fidel Suárez, en Cali.

Al despedirnos en la puerta del Cantón Militar Pichincha, al sur de la ciudad, me dijo el Presidente, Uribe:

– “Negro, te espero ahora a las 4:30 AM, para salir a trotar un rato; ¿me acompañas?”.

Yo, un poco sorprendido, le dije, claro “Presidente…de una”; mientras para mis adentros me decía; cheee.. carreta, qué va a salir a trotar en una hora, y me marché a casa, a cambiarme para regresar de nuevo a la jornada laboral, en Caracol Radio, Cali.

Sin embargo, cómo la curiosidad mató al gato; decidí llegar a la cita hacia las 5:30 AM, y medio soñoliento le pregunté al guarda de turno en el Batallón Pichincha; sí el Presidente, Uribe, ya se había levantado.

Con sorpresa me dijo que acababa de pasar….y que estaba trotando desde hacía hora y media. Ahí la de Troya; mientras me preguntaba, cómo hacer para salirle al ruedo al Presidente , en el momento exacto.

Cuando lo alcancé a divisar a unos doscientos  metros junto, al General, Eliseo Peña, comandante de la Unidad Militar;  destapé la caja de los aromas y llamé al máster de Caracol Radio en Bogotá, pedí cambio y les dije estamos trotando con el Presidente Uribe.

Enseguida me dieron el turno de informar y cuando lo tuve de frente, salté la guardia y le dije en medio de risas…“aquí cumpliendo la cita, señor Presidente, y ojo… estamos en directo para todo el país”.

Fue una nutrida y prolongada entrevista al trote por la pista de la Tercera Brigada; por fortuna nuestros compañeros en Bogotá, tomaron las riendas prontito, por qué a decir verdad en la media vuelta ya sentía que el aire se me agotaba.

Gajes de la reporteria en los momentos en que sólo te sirve hacer la de ‘Messi’“resolver en espacios cortos”.

A Caracol Radio, a sus directivos, a Don Darío Arizmendi,  a Yolanda Ruiz, a Esperanza ‘Panchita’ Rico, a la audiencia, al oficio, al grupo de compañeros, y a mis maestros; mil gracias, por haberme apoyado y motivado, para hacer lo que más me gusta; la reportería callejera, aquélla que incentiva y permite la creatividad en la información, la misma que nos permite visualizar las “ flores aromáticas”, en medio de los  “Chirivitales”.

La entrevista al trote, mar, con el primer mandatario la pueden escuchar en los archivos de Caracol Radio o en Google.

Redacciòn