Por: Álvaro Miguel “El Negro” Mina.
Con el oficio de la reportería se nace y luego se perfecciona. Claro qué cuando en tú camino tienes la fortuna de, “Dios gracias”; encontrar maestros como: los extintos Henry “El Enano” Holguin, Hernando “Chorizo” Patiño, Humberto Pava y Adolfo Pérez Arosemena; además de “La Coronela”, Pilar Hung y Fernando Hernández, ahí son destellos de luz, de esperanza, y de buenos aprendizajes.
Durante el segundo mandato del Presidente, Álvaro Uribe Vélez; abril de 2007, trasladó el Gobierno Central, por una semana a Cali; a la sede de la Tercera Brigada, al sur de la Ciudad.
El primer día de actividades del mandatario en la capital Vallecaucana….amanecí con algunos quebrantos de salud y cuando reposaba en casa, sonó el teléfono. Era el secretario de comunicaciones de la Casa de Nariño, César Mauricio Velázquez.
-“Hola Negro el Presidente Uribe, te quiere saludar”, ok.
-“Buenos días, qué pasó, Negro, qué no lo veo trabajando?….y, cómo me le fue en el cumpleaños”.
-“Presidente, buenos días, excusas amanecí, un poco indispuesto”.
-“No, señor hay qué trabajar. Por favor dele el número de su cédula, a César Mauricio y lo espero para qué vamos ésta tarde noche, al Festival Vallenato en Valledupar. En ‘Emavi’ a las 5:30 PM, es la cita, para el vuelo, por favor no me vaya a fallar, querido, Negro”.
– “Si señor Presidente, mil gracias”.
Con remedios caseros, logré estabilizarme y llegar a la cita, donde nos encontramos con el resto de comunicadores y la comitiva presidencial, con destino, al Valle de Upar.
Durante el trayecto de 1 hora y 15 minutos hubo un diálogo permanente con el mandatario de los colombianos, y el resto de la comitiva entre ellos Álvaro Correa y Julian Domíguez, donde compartimos historias, anécdotas y en general el desarrollo de la economía del país.
Al llegar a Valledupar, caía un nutrido aguacero como muy pocas veces, y cuál sería la sorpresa, la Plaza Alfonso López, estaba vacía en medio del diluvio, mientras el agua corría por las calles a chorros, en medio de la tempestad.
El presidente, Uribe Vélez tomó un micrófono y bajo un paraguas, invitó a la comunidad, la cual llenó el lugar, mientras paralelamente escampaba la torrencial lluvia y se desarrollaba el Festival de la Leyenda Vallenata.
Luego de la intervención presidencial y de escuchar a los juglares cantores del vallenato regresamos, hacia las tres de la madrugada, a la base Aérea, Marco Fidel Suárez, en Cali.
Al despedirnos en la puerta del Cantón Militar Pichincha, al sur de la ciudad, me dijo el Presidente, Uribe:
– “Negro, te espero ahora a las 4:30 AM, para salir a trotar un rato; ¿me acompañas?”.
Yo, un poco sorprendido, le dije, claro “Presidente…de una”; mientras para mis adentros me decía; cheee.. carreta, qué va a salir a trotar en una hora, y me marché a casa, a cambiarme para regresar de nuevo a la jornada laboral, en Caracol Radio, Cali.
Sin embargo, cómo la curiosidad mató al gato; decidí llegar a la cita hacia las 5:30 AM, y medio soñoliento le pregunté al guarda de turno en el Batallón Pichincha; sí el Presidente, Uribe, ya se había levantado.
Con sorpresa me dijo que acababa de pasar….y que estaba trotando desde hacía hora y media. Ahí la de Troya; mientras me preguntaba, cómo hacer para salirle al ruedo al Presidente , en el momento exacto.
Cuando lo alcancé a divisar a unos doscientos metros junto, al General, Eliseo Peña, comandante de la Unidad Militar; destapé la caja de los aromas y llamé al máster de Caracol Radio en Bogotá, pedí cambio y les dije estamos trotando con el Presidente Uribe.
Enseguida me dieron el turno de informar y cuando lo tuve de frente, salté la guardia y le dije en medio de risas…“aquí cumpliendo la cita, señor Presidente, y ojo… estamos en directo para todo el país”.
Fue una nutrida y prolongada entrevista al trote por la pista de la Tercera Brigada; por fortuna nuestros compañeros en Bogotá, tomaron las riendas prontito, por qué a decir verdad en la media vuelta ya sentía que el aire se me agotaba.
Gajes de la reporteria en los momentos en que sólo te sirve hacer la de ‘Messi’: “resolver en espacios cortos”.
A Caracol Radio, a sus directivos, a Don Darío Arizmendi, a Yolanda Ruiz, a Esperanza ‘Panchita’ Rico, a la audiencia, al oficio, al grupo de compañeros, y a mis maestros; mil gracias, por haberme apoyado y motivado, para hacer lo que más me gusta; la reportería callejera, aquélla que incentiva y permite la creatividad en la información, la misma que nos permite visualizar las “ flores aromáticas”, en medio de los “Chirivitales”.
La entrevista al trote, mar, con el primer mandatario la pueden escuchar en los archivos de Caracol Radio o en Google.







Debe estar conectado para enviar un comentario.