Desde la noche de este viernes 27 de septiembre, guerrilleros de las disidencias se han estado enfrentando con tropas del Ejército Nacional en Mondomo, un corregimiento de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.
El hecho perpetuado por los hombres de Néstor Gregorio Vera Fernández . alias «Iván Mordisco» ha generado pánico entre los habitantes de este sector rural que atraviesa la carretera Panamericana.
De acuerdo con información preliminar, los hechos ya han dejado un soldado herido. La Fuerza Aérea desde su base en Cali a través de un avión Supertucano ha estado apoyando a las unidades en tierra.
A través de las redes sociales se han dado a conocer videos que muestran el temor que hay en los habitantes de la zona por las ráfagas y los enfrentamientos que se han estado generando en la noche del viernes y la madrugada de este sábado.
Según información del Ejército, esto sería en respuesta a los permanentes operativos que se han desarrollado en la zona donde se ha incautado material bélico y equipos de comunicaciones además de otros elementos claves para que esta guerrilla puede llevar a cabo diversos actos terroristas.
Desde el 16 de julio que culminó el cese al fuego, las disidencias han estado activas en zonas como Cauca, Caquetá y Guaviare en donde los ataques a militares y el desplazamiento de civiles se ha intensificado.
En la zona donde se han desarrollado estos combates también hay presencia de otros grupos al margen de la ley como el ELN, quienes se han estado disputando el control territorial con las disidencias, siendo este territorio clave junto a otros municipios del Norte del Cauca para la expansión de sus actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.