Por: Álvaro Miguel «El Negro» Mina.
Cuándo se refleja la alegría!. «Dale la mano al caído y sí bien malo ha sido dale la mano también»:»Maelo Rivera».
El maestro, «Efraín «Frankie» Vásquez», nacido en Salinas, «Puerto Rico», en 1958, es una enciclopedia viviente de la salsa; qué grato fué parlar y escucharlo a él, contando sus inicios de su historia musical, en la agrupación «Fuego 77».
A los 16 años creó su propia orquesta «Los Generales», dónde inició cómo percusionista.
Cierto día no fué el cantante y cómo sí estuviera en ése trasegar de una cita impensable con el éxito, tomó la vocería e inició su carrera de exitoso cantante.
«Yo, le aprendí los pregones a «Maelo», «Pete El Conde», «Cheo Feliciano», «Ismael Quintana» e «Ismael Miranda» y «Héctor Lavoe»; cuando yo, era telonero en «El Corzo» y «El Palladium», en «New York», en la década del 70, durante la furia de la «Salsa Garda».
«Ésos sí sabían hacer décimas, pregones de 16, e improvisar soneando, nacieron para cantar», replica, «Frankie Vásquez».
«Lavoe», fué único, sólo utilizaba las vocales para sus soneos, era algo innato, cantaba hablando«, agrega el boricua, «Frankie Vásquez».
«El buen cantante se conoce, al improvisar y al cantar boleros», dijo el Sonero del Barrio.
«Con el pregón, el sabor y el Soneo, se nace, y luego de escuchar a los mayores, se perfecciona; claro qué hay que tener mucha suerte, para poder compartir y escuchar, a éstos maestros de la » Fania», qué me tocó a mi» sostiene.
«Frankie», cómo una persona de memoria prodigiosa,se sabía todas las letras de las canciones de los salseros del momento a los cuales admiraba. Motivo por el cuál fué invitado a tarima, dónde permanece aún deleitando a los salseros con sus pregones y el soneo en su melodiosa voz de cristal.
Señala igualmente; «yo, comencé a cantar a los 14 años, en la Orquesta «Fuego 77» de mi primo David y en mí agrupación «Los Generales».
También ha trasegado por los siguientes grupos musicales, «Sonido Taiborí», «New Swing Sextet», «Conjunto Libre», «Las Orquestas Calidad y Metropolitana», «Wayne Gorbea», «Jimmy Bosch», «La Sonora Matancera», «Los Hermanos Lebrón», «La Sonora de Javier Vázquez» y «La Fania Old Star».
Durante los últimos diez años, «Frankie», ha realizado grabaciones con «Gerardo Rosales», «Ricky González», «Lebrón Brothers», «Johnny Cruz», «Pablo «Chino» Núñez», «La Descarga Boricua», además de varias Orquestas Colombianas, qué lo acompañan en sus continuas giras, en: «Colombia», «Panamá», «Ecuador» y «Perú».
Claro, Frankie, igualmente guarda una profunda admiración y respeto por el extinto maestro, «Jhonny Pacheco» y el pianista cubano, «Javier Vásquez»; cómo arreglistas musicales, sin duda «los mejores», eran la última palabra.
«Lo qué a sus manos llegaba, lo convertían en éxito; es decir oro en polvo», asegura el boricua.
Hoy con su soneo, sus pregones y su orquesta sigue recorriendo el pentagrama musical, el cariño de sus amigos y admiradores cómo el del melómano caleño, «Henry Bermúdez», promotor de la agrupación «Esencia Pura», ganadora de varios trofeos internacionales, dirigida por, Yilmar Del Castillo, hijo de Álvaro Del Castillo, excantante del Grupo Niche.
El estilo de pregonar, «Frankie Vásquez», y su versatilidad para cantarle al público amante del género llamado Salsa, le valió para ser llamado a integrar la «Fania Old Star», con la cuál sigue recorriendo escenarios habidos de cantantes cómo, «Frankie Vásquez», «El Sonero del Barrio».
Debe estar conectado para enviar un comentario.