El secretario del Senado, Gregorio Eljach  Pacheco será el próximo Procurador de la Nación

 

El presidente Gustavo Petro Urrego  eligió  en la tarde de este miércoles a su candidato para ser el próximo Procurador General de la Nación.

El primer mandatario  escogió al actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, como su ficha para remplazar a la procuradora Margarita Cabello.

Eljach competirá contra Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado, y Germán Varón Cotrino, ternado por la Corte Suprema de Justicia. Los dos son políticos que han sido históricamente cercanos al partido de  Cambio Radical y a su cabeza, el exvipresidente y exministro de Estado Germán Vargas Lleras.

Eljach, entre tanto, ocupa su cargo actual desde hace 12 años, inicialmente gracias al apoyo del extinto senador Caucano Aurelio Iragorri Hormaza  fundador del Partido de  La  U, y es cercano a decenas de políticos de diferentes tendencias. El Senado deberá elegir al nuevo procurador en una votación planeada para las próximas dos semanas. El ganador se posesionará en enero de 2025 y tendrá un período de cuatro años.

Con la selección de Eljach que desde ya  cuenta  con la mayoría de los Senadores que le  han ido  anunciando su  apoyo, Petro deja atrás su historial de postular mujeres técnicas, con hojas de vida idóneas para ocupar las cabezas de las poderosas entidades de control. Hace pocos meses, ternó a Dora Arias, Jomary Ortegón e Iris Marín, tres defensoras de derechos humanos, para dirigir la Defensoría del Pueblo; la Cámara de Representantes eligió a Marín. Meses antes, Petro había escogido a tres abogadas con hojas de vidas sobresalientes para presidir la Fiscalía General de la Nación; la ganadora en la Corte Suprema de Justicia fue Luz Adriana Camargo.

A diferencia de esos casos, para la Procuraduría el mandatario no construye una terna, sino que solo presenta uno de los tres postulados. Y, sin la seguridad de que su elegido gane la votación, el presidente se ha decantado por un perfil más propio de un político tradicional, que conoce al detalle las movidas congresionales y puede sumar el respaldo de la mayoría de parlamentarios porque desde hace décadas maneja los hilos del poder en el Senado.

Eljach Pacheco nació en Fusagasugá, Cundinamarca, en 1956, creció en el Cesar y estudió derecho en la Universidad del Cauca. En Popayán conoció a quien sería su padrino político, el liberal Aurelio Iragorri Hormaza.

Tras ser su asesor técnico en el Congreso por varios años, el entonces barón electoral lo ayudó a convertirse en funcionario del Congreso. En 2012, cuando Iragorri Hormaza jefe político del Cauca  era uno de los senadores más poderosos del gobiernista Partido de La U, Eljach fue elegido secretario del Senado, un cargo de mucho poder en la filigrana interna del Legislativo. Es quien tiene la potestad para definir la ubicación de los parlamentarios, elegir contratistas y debe velar por la legalidad de todas las sesiones plenarias del Senado. Influye en el orden del día y en el desarrollo de la votación de todos los proyectos de ley, como una suerte de notario del Congreso.

 

Redacciòn