Consejo de Estado le ordena al presidente Gustavo Petro que rectifique sus afirmaciones sobre la  familia Vargas Lleras.

 

La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó al presidente de la República, Gustavo Francsico Petro Urrego, que rectifique las afirmaciones que hizo a través de su cuenta de ‘X’ en contra del abogado Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, relacionadas con presuntos malos manejos de recursos del sistema de salud.

De manera unánime, la Sección Tercera de dicha corte amparó los derechos a la honra y buen nombre del abogado. El fallo le advierte al presidente su «deber de verificar previamente las informaciones públicas que realiza».

El fallo, que fue adoptado por unanimidad, le advierte al presidente que sea más responsable y  tenga rigor en la verificación de sus afirmaciones.

“El señor presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras. En ellas se expresó que, aunque el Estado giró los recursos necesarios para ello, los miembros de la familia Vargas Lleras escondieron y no pagaron facturas por $5.5 billones, hicieron gastos billonarios innecesarios, negocios particulares y financiaron un partido político y que lo anterior, de acuerdo con lo informado por el señor presidente, llevó a la bancarrota a la citada EPS”, dice el fallo con ponencia del magistrado Martín Gonzalo Bermúdez.

El fallo advierte que el presidente justificó sus afirmaciones en un informe insulso de la Superintendencia de Salud a  cargo de Luis Carlos Leal Angarita.

“El señor presidente “no acreditó haber agotado siquiera un mínimo de diligencia en la verificación de los hechos que informó a la población, no como apreciaciones, sino como supuestos fácticos verdaderos o demostrados…. Lo que existe al respecto es una declaración del superintendente de Salud, según la cual, durante la intervención de la Nueva EPS se detectó como hallazgo un ocultamiento financiero de facturas por cinco billones de pesos en los balances que se presentaban ante la junta directiva, por el que se adelantan investigaciones para determinar sus efectos y establecer los responsables. En esta declaración no se señala que el accionante (Enrique Vargas Lleras) tuviera alguna responsabilidad por este hecho», agrega el fallo.

Enrique Vargas Lleras fue integrante de la junta directiva de la Nueva EPS pero aclaró que como miembro de la junta, no estuvo habilitado para administrar recursos o efectuar pagos, función atribuida al gerente.

Su hermano, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, reaccionó en su cuenta de ‘X’. «El Consejo de Estada ordenó al presidente @petrogustavo retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón».

Las publicaciones que el presidente deberá rectificar

El 28 de mayo de 2024 el presidente Petro publicó en ‘X’: «El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo.  Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago».

El 31 de mayo escribió: «Los interesados en defender el sistema de salud mercantil han salido a decir que destruimos la salud. Pero esta es la realidad:  En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios. ¿Cómo se reparará esta salud destruida por la codicia?»

El 4 de junio publicó: «La Nueva EPS era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical.  Usaron la fiscalía y la Nueva EPS como constructoras de un proyecto de aspiración presidencial al usar la libertad, la cárcel y los recursos públicos de la salud como medios para enriquecerse y ganar elecciones».

Redacciòn