Congresista Oscar Rodrigo Campo Hurtado  expresa preocupación por decreto ATEA firmado por Petro

 

El Representante a la Cámara por el Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado del Partido Cambio Radical, ha expresado su preocupación ante la reciente suscripción del Decreto Ley  1094 ATEA por parte del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, destinado a los pueblos indígenas abrigados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El también ex gobernador del Cauca Campo Hurtado, subraya los riesgos que conlleva la implementación de este decreto sin una adecuada socialización y sin responder a las dudas planteadas por otras comunidades del departamento.

El Congresista Caucano reconoce y respeta la autonomía de los pueblos indígenas, así como la diversidad que caracteriza al Cauca. Sin embargo, advierte que “el decreto podría restringir los derechos de las comunidades que viven fuera de los territorios indígenas mencionados en el documento. Además, el Representante alerta sobre el impacto que podría tener esta medida en la ya frágil convivencia en la región”.

Finalmente, Campo advierte que la implementación de este tipo de medidas, sin un consenso amplio y sin la participación activa de todas las comunidades, podría agravar las tensiones en el Cauca. Por ello, insiste en la necesidad de un enfoque inclusivo y equitativo en las decisiones gubernamentales que afectan a la región.

El cuestionado decreto establece competencias para el “funcionamiento y mecanismos de coordinación para el ejercicio en los territorios que lo conforman en el marco de la autonomía y autodeterminación”. Con esto, las comunidades indígenas tendrían un mayor soporte legal para ejercer sus derechos dentro de sus territorios.

Y para la aplicación del decreto se determina que las disposiciones se aplicarán en “los resguardos indígenas, las reservas indígenas, las tierras y territorios originarios ocupados o poseídos ancestralmente y tradicionalmente por los pueblos o comunidades indígenas de los territorios que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC”.

Con ello, se asegura que el alcance del Decreto Ley 1094 abarque todas las áreas que históricamente han sido habitadas por estas comunidades.

 

Redacciòn