Este martes, el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo con los bancos comerciales del país para inyectar $55 billones adicionales en sectores estratégicos de la economía colombiana, con lo que ya no será necesario el proyecto de ley de inversiones forzosas.
“Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley”, confirmó el mandatario.
Petro afirmó que esto es “un ejemplo innovador, inclusive para el mundo, porque esta mesa (de diálogo con los bancos) es un gran aparato de planificación económica”.
Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, celebró el acuerdo en nombre del sector y precisó que es producto de “mucho trabajo”.
“Hemos contabilizado 19 sesiones previas a la de hoy, en las cuales pudimos afinar los instrumentos, los diálogos y la metodología, en un diálogo permanente y constructivo que rinde sus frutos”, dijo.
Según Malagón, los sectores priorizados por el Gobierno solían recibir cerca de $195 billones en crédito durante un lapso de 18 meses, y con la medida se llegará a $250 billones, un incremento del 28%.
Reiteró que con esto se sustituye la idea de las inversiones forzosas, y que “los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo”.
También dijo que la plata anunciada se otorgará bajo lógicas del mercado, lo cual “es un mensaje de confianza que debe despejar las dudas”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.