Cinco personas fueron asesinadas en la zona rural del municipio Puerto Rico, en Caquetá. Las víctimas, según información preliminar, se dedicaban a la minería ilegal y estarían extrayendo oro en una zona de influencia de una de las disidencias de las disidencias de las Farc. Los cuerpos sin vida evidenciarían disparos de fusil.
Las víctimas serían tres colombianos y dos venezolanos. Al parecer, estarían extrayendo oro de un yacimiento en una zona donde tiene injerencia una disidencia de las Farc. Comunidad de la vereda El Recreo habla de ocho personas en total, pero autoridades solo han encontrado cinco cuerpos sin vida.
Hasta el momento, se ha logrado identificar a tres de las víctimas: Gustavo Adolfo Valencia, conocido como «Charuzo»; Álvaro Ospina Vásquez, apodado «Lápiz»; y Juan Soto, conocido como «Juancho».
El Secretario de Gobierno de Puerto Rico, Óscar Rodríguez, que se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario para analizar la situación de orden público en la región. «Desde la noche anterior, unidades del Ejército Nacional se trasladaron al lugar de los hechos, ubicándose a unos 500 metros del punto exacto. La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional han dispuesto de una comisión especial que en este momento se traslada al lugar para realizar los actos urgentes de esta lamentable situación que afecta nuestro municipio», señaló Rodríguez.
La Fiscalía ha asumido la dirección de la investigación, con el apoyo del director seccional Alexander Bermeo, un fiscal especializado, y un grupo de investigadores de la SIJIN del departamento del Caquetá.
Según información preliminar suministrada por la comunidad, las víctimas estarían involucradas en actividades de minería artesanal en una zona rural ubicada entre los ríos Guayas y Riecito. Al parecer, en la madrugada del domingo, sujetos armados llegaron al lugar y asesinaron a los cinco hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados por campesinos que se habían reunido para hacer una inspección.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc se encontró que se han reducido los crímenes en contra de los líderes sociales, pero se incrementaron las masacres, en comparación con los dos primeros años del Gobierno Duque.
Las masacres han aumentado un 51%: 110 casos entre 2018 y 2019, a 167 hechos de crímenes múltiples entre 2022 y 2023.
Los departamentos más afectados en el actual Gobierno son Antioquia con 24 masacres, seguido de Cauca con 21 y Valle del Cauca con 19.
Según las autoridades locales la estructura armada ilegal que podría estar detrás de los homicidios sería la ‘Rodrigo Cadete’ que domina este territorio.



Debe estar conectado para enviar un comentario.