El Ministro de Defensa Iván Velásquez, lanzó un ultimátum a los integrantes del frente Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc, en el que pidió que si no liberan prontamente a los 58 militares que continúan retenidos desde el pasado viernes en el Guaviare, se suspenderá inmediatamente el cese al fuego que se había prorrogado en los últimos días hasta el 15 de octubre.
A través de su cuenta de X, el jefe de cartera expresó: “La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”.
El ministro advirtió que si no se dejan en libertad en el corto plazo a los 58 militares que siguen retenidos desde el viernes en San José del Guaviare, la prórroga del cese, que termina el 15 de octubre, se debe suspender.
Por su parte el Alcalde de San José del Guaviare Willy Rodríguez señaló que no se trata de un secuestro ni retención.“El último reporte es el que he podido traer. Ayer me desplacé al sector (…) allí efectivamente hace presencia la Guardia Campesina de la zona, aproximadamente 600 personas de la región y también en el lugar hay tropas del Ejército Nacional”, comentó.
Además, “En mi posición como alcalde lo que pude evidenciar, lo que observo es que no es un secuestro. Ayer las tropas se habían podido mover durante el día”, dijo el mandatario local en una de sus intervenciones.
Así mismo, Rodríguez destacó que hay que “hacer claridad de que la protesta (por parte de la Guardia Campesina ha sido de carácter pacífica, yo pude evidenciar de manera directa que no hubo agresión ni de los soldados, ni por parte de la Guardia Campesina, eso lo debo mencionar. No ha habido agresión”, comentó.
El pasado sábado fueron liberados 40 soldados que estaban retenidos, luego de la mesa de concertación sostenida entre el Ejército Nacional y líderes de quienes estarían realizando esta estrategia y que estarían solicitando que haya presencia del Gobierno Nacional para liberar a los militares y retirar a las tropas de la zona.
La Defensoría del Pueblo anunció que adelanta diálogos con las comunidades de San José del Guaviare, con el objetivo de lograr la liberación de los soldados que están, según el Gobierno, secuestrados en esa zona del país.
Las tropas se encontraban realizando patrullajes en las veredas Chuapal, Bocas de Caño Cafra, Charcó, Puerto Nuevo y Alto Cachicamo, luego de que a finales de julio se presentara una suspensión de actividades comerciales en San José del Guaviare por las amenazas y las extorsiones realizadas por miembros de este frente de las disidencias de las Farc. La retención de estos militares se registró entre las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, expresó además que “los uniformados se encontraban cumpliendo su misión constitucional de proteger a la población civil de las extorsiones de grupos armados en la zona”.






Debe estar conectado para enviar un comentario.