Por crecientes casos de Dengue declaran emergencia sanitaria en Popayán

 

El Gobierno municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Salud, ha declarado el estado de emergencia de salud pública debido al alarmante aumento de casos de dengue en la ciudad.

Según Gerardo Ernesto Zúñiga Campo titular de la  cartera seccional  de  salud, en lo que va del año 2024, se han registrado más de 3,000 casos, de los cuales un significativo número ha requerido hospitalización.

De acuerdo al informe  oficial los sectores más afectados han sido las comunas 7, 8 y 9, concentrando el 65% de los casos de dengue sin complicaciones y el 33% con algún grado de complicación.

De estos últimos, un pequeño porcentaje ha ameritado hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

La eliminación de criaderos de mosquitos es una tarea sencilla pero efectiva que puede hacer una gran diferencia. Razón por la cual desde la Alcaldía de Popayán se recomienda: eliminar aguas estancadas en patios y techos, tapar contenedores y recipientes que puedan acumular agua y mantener limpios y secos los espacios al aire libre, entre otros.

Zúñiga Campo informó que la declaratoria de emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de garantizar la capacidad de la red hospitalaria para atender a los ciudadanos.

Además, se implementará un plan de contingencia que involucra a varias instituciones, enfocado en reducir la morbilidad y prevenir la mortalidad en la capital del Cauca.

Redacciòn