La violencia e inseguridad en el Valle del Cauca no se detiene. Rafael Arcángel Ramírez Giraldo, un reconocido de La Florida, zona rural del corregimiento Crucero Nogales, en las montañas empinadas de Buga, municipio del centro del Valle del Cauca, fue asesinado de un disparo en la mañana del 5 de agosto ,arrebatándole la vida al adulto mayor, cuando estaba haciendo lo más que le gustaba, labores del campesinado y s e encontraba en compañía de su nieto, de 8 años, según informaciones de las autoridades.
Don Arcángel, como era reconocido en la vereda, había sido presidente de la Junta de Acción Comunal de esta zona, además de candidato al concejo de Buga por el Polo Democrático en 2008.
Amigos y miembros de colectivos, así como de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en Buga expresaron sentidos mensajes para quien fue un guerrero del campo, como calificaron a Rafael Arcángel Ramírez Giraldo.
Sobre el crimen, de acuerdo con la Policía Valle, «presuntamente salió en horas de la mañana de este 5 de agosto a realizar labores de campo. Luego, le informan el hallazgo del cuerpo sin vida a un familiar, teniendo en cuenta que el lugar es de difícil acceso y en el sector se tiene injerencia del GAOR (grupo armado organizado residual) compañía ‘Adán Izquierdo’ y del frente ’57 Yaír Bermúdez’. Se realizaron coordinaciones con la funeraria, quienes transportan el cuerpo hasta las instalaciones de Medicina Legal. Móviles y agresores son materia de investigación».
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que el asesinato del líder campesino se convirtió en la muerte número 98 de líderes en todo el país, en este 2024.
La Asociación Comunal de Juntas del municipio Guadalajara de Buga por su parte envió un mensaje por redes sociales: «Lamenta el sensible fallecimiento del compañero comunal Arcángel Ramírez, quien había sido presidente de la Junta de Acción Comunal (…). Para sus familiares, toda nuestra solidaridad en este momento tan difícil».


Debe estar conectado para enviar un comentario.