Denuncia crimen de líder indígena en resguardo de Huellas, Caloto.

 

En el norte del Cauca, hombres armados asesinaron a Dino Ul Musicué, un líder indígena de 38 años, durante una reunión en la vereda El Nilo del resguardo indígena de Huellas, Caloto.

Musicué, quien era autoridad veredal en el territorio Amyú Kiwe San Francisco, municipio de Toribío, fue atacado en hechos que aún son investigados.

Las autoridades indígenas del departamento condenaron el asesinato y pidieron celeridad en las investigaciones. Además, exigieron a los grupos armados ilegales detener los asesinatos sistemáticos y respetar la vida de sus miembros.

Este hecho es el número 97 de líderes asesinados durante el 2024, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, manifestó que el comunero fue asesinado a tiros en horas de la tarde del 3 de  agosto en la vereda El Nilo del resguardo de Huellas, mientras se encontraba en una reunión.

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas advirtiendo el grave riesgo en el que se encuentran las personas que se dedican al liderazgo social y la defensa de los derechos humanos de forma individual o colectiva por el accionar de grupos armados al margen de la ley.

Las comunidades indígenas exigieron el fin de las acciones violentas en el Cauca y el respeto a la vida.

En un comunicado, las autoridades denunciaron también el hallazgo de un artefacto explosivo en el resguardo de Tóez durante una minga de trabajo el 3 de agosto. El explosivo fue detonado de manera controlada para evitar mayores daños.

Reiteraron su compromiso con la defensa de la vida y la protección territorial, llamando a la comunidad a seguir defendiendo su territorio sagrado con dignidad.

Redacciòn