Amenazan líder social y ambiental que luchaba por la protección del río El Palo en el Norte del Cauca.

 

Una nueva denuncia de amenazas contra líderes sociales se  ha  conocido en el Norte del Cauca tras advertirse las  intimidaciones al parecer de las Disidencias de las Farc las  cuales instrumentalizan a jóvenes pandilleros que delinquen en Guachené.

Se trata de Isabel Cristina Carvajal  Moreno auxiliar de servicios farmacéuticos residente en El Palo zona  rural de Caloto y oriunda de Puerto Tejada, quien ha venido trabajando  con organizaciones sociales juveniles y ambientales que exigen intervenir la  minería ilegal de  los grupos  al margen de la Ley y el control ambiental a las grandes empresas que contaminan las  aguas del río El Palo en esta región.

Se supo que precisamente el 20 de julio de presente  año el Día  de la Independencia  la  líder que asistió al Desfile con la Defensa Civil fue interceptada por  hombres armados en la vía que conduce  la Ciudad Confederada y obligada abordar un vehículo con destino a el corregimiento de El Palo y tras  identificarse  sujetos que  dijeron ser  integrantes del Frente 57 Yair Bermúdez de las Disidencias de las Farc, le advirtieron que debería abandonar la  zona y no seguir involucrándose en los llamados “negocios de la Revolución”.

Los insurgentes igualmente luego de  amenazar y atentar contra la vida de la líder, dejaron amenazas contra su hijo  y  familiares, lo que la  obligó con la  ayuda de la Defensa Civil desplazarse de Caloto  y pese a dar conocimiento de su  caso a  las  autoridades debió irse hacia Puerto Tejada hasta  donde llegaron miembros de las milicias de las disidencias FARC que han sido reclutados de pandillas  y delinque  en esta población y también le amenazaron.

La  situación de la  líder Isabel Cristina Carvajal  Moreno es la lamentable situación que deben vivir a  diario las defensoras del medio ambiente y el territorio en el Cauca  y  Colombia, enfrentando una  continua vivencia de riesgo. Vivir en territorios en donde confluyen diversas violencias, entre ellas la imposición de actividades extractivistas y los intereses de empresas contaminadoras de las  cuencas  hidrográficas , las ha llevado a enfrentar diversas amenazas y hasta la muerte.

Las cifras de 2023 y de 2024 no son alentadoras. El Programa Somos Defensores registró en Colombia 438 agresiones contra las mujeres lideresas y defensoras; 48 fueron asesinatos y 460 amenazas. “Esto reitera que las mujeres no estamos siendo protegidas de los contextos de violencia sociopolítica y de otro tipo de violencias que no se derivan del marco del conflicto armado”, sostuvo Carvajal  Moreno al exponer su caso en donde los hostigamientos y amenazas, “les toca callarse para poder sobrevivir”.

Las lideresas  como Isabel Cristina  al ser cuidadoras, defienden el territorio y los ecosistemas del Norte del Cauca  y que además, se oponen al reclutamiento forzado de los niños, niñas y que la vida social sea militarizada., “lo que las convierte en foco u objetivo de los grupos armados ilegales”. Para estos grupos es importante “cercenar estos procesos colectivos” que encabezan las lideresas y financiarse de intereses extractivistas.

Como parte del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo expuso sus preocupaciones relacionadas con la protección de líderes y lideresas y defensores del medio ambiente en el Norte del Cauca , quienes en su labor diaria son víctimas de persecuciones, por lo tanto hicieron un llamado a  las  autoridades para brindar protección a los  defensores ambientales y sus familias.

Redacciòn