El clima de creciente inseguridad y violencia en Jamundí no cesa y se conocen en los últimos días hostigamientos contra la fuerza pública, secuestros y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, manteniendo en alerta las autoridades y comunidades.
El más reciente caso tiene que ver con la pareja de esposos residentes en la vereda La Estrella corregimiento de San Vicente, identificados como Emmanuel Abril Acosta y Diana Marcela Libreros Puello.
De acuerdo a las víctimas de este nuevo acto de intimidación hombres armados vestidos con camuflados militares descendieron de un vehículo frente a su vivienda y tras identificarse como integrantes del Frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC les quisieron involucrar como “colaboradores e informantes» al servicio del gobierno.
La mujer que acababa de llegar de una reunión sobre derechos humanos luego de ser interrogaba sobre el paradero de su esposo, logró darles una dirección errada para proteger su integridad y les mencionó que se encontraba en donde un familiar en el sector de Potrerito en el que podrían localizar a su conyugue el cual había sido declarado objetivo militar, según los sujetos que la abordaron.
Hecho que aprovechó en medio del pánico que le produjo la amenaza y empacó algunas pertenencias para llamar a su esposo y lograr reunirse en Cali para ponerse a salvo y el asedio de los insurgentes.
“El impacto de estos eventos ha sido devastador. Vivimos con constante inseguridad y miedo, sabiendo la capacidad violenta de estos grupos. Cada día es una lucha por mantenernos a salvo, mientras nuestra rutina y paz mental se ven profundamente alteradas. Esta declaración refleja nuestra desesperación y el temor por nuestras vidas y las de nuestros seres queridos” señaló el líder social que espera la protección de su esposa e hijos de las autoridades competentes.
En Jamundí preocupa la situación que están viviendo líderes sociales y defensores de derechos humanos en la que se han presnetado situaciones gravísimas como las personas que han sido desaparecidas, secuestradas y múltiples homicidios, además de los actos terroristas contra la fuerza pública y la población. En este municipio y región han venido actuado diferentes grupos: se ha hablado de grupos sicariales, presencia de emisarios de carteles internacionales particularmente el cartel de Sinaloa y también de varias estructuras criminales como la llamada Jaime Martínez de la disidencias de las Farc.
Debe estar conectado para enviar un comentario.