Un niño muerto identificado como Dilan Camilo Erazo Yela de 10 años de edad y nueve personas heridas dejó el lanzamiento de un explosivo contra los presentes en un polideportivo quienes desde la gradería de la cancha sintética de fútbol contemplaban el desarrollo un partido comunitario en esta zona rural del municipio de Argelia en el sur del Cauca del corregimiento El Plateado.
Líderes de la región denunció que los hechos se registraron muy seguramente enretalación y debido a los intensos combates entre las tropas del Ejército, los grupos armados del Estado Mayor Central EMC disidencias de las Farc , la Segunda Marquetalia y el ELN.
El brigadier general Federico Mejía, Comandante del Comando Especifico del Cauca aseguró que el acto criminal se dio debido a que “la estructura del frente Carlos Patiño que ha venido instrumentalizando y generando constreñimiento contra la comunidad y ante la negativa de la población civil de expulsar a las tropas del territorio, lanzaron un explosivo desde un drone en la cancha sintética”.
El oficial calificó el hecho como “demencial” por parte de este grupo que esta “dedicado a generar terrorismo y sembrar terror en la población civil. Son hechos que debemos rechazar bajo todo punto de vista y una grave violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.
Las diez personas incluyendo el menor de edad inicialmente fueron llevadas al puesto de salud local, posteriormente al hospital en el casco urbano pero en el trayecto murió el pequeño.
El alcalde de Argelia, Cauca Osman Guaca reconoció que en su municipio esenario de guerra y muerte permanente se vive además, “ Un drama humanitario nunca antes vivido. Vamos llegando a las dos mil 200 personas en condición de desplazamiento. Hay desabastecimiento de alimentos en algunos corregimientos, las personas no pueden salir a desarrollar sus actividades”.
Ante estos hechos y los recientes desplazamientos masivos y confinamientos en los corregimientos y veredas de El Sinaí, La Belleza, El Mango y El Plateado, la alcaldía de Argelia en solidaridad invitó a una Marcha por la Paz.
Las Fuerzas Militares en tanto confirmaron el envío de más tropas y armamaneto al Cañón del Micay para recuperar el territorio y restablecer el orden público, tal como lo ordenó perentoriamente el propia presidente de la República Gustavo Petro.
Este trágico evento subraya la creciente violencia que afecta al departamento del Cauca, donde incidentes como este ponen en riesgo la seguridad y la vida de los habitantes , dejando una estela de muerte y miedo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.