Además de las capturas de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias “Leo” o “Firu”, cabecilla del frente 36 de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), de alias “Érika Castro” y alias “Boyaco”, quienes se movilizaban en una caravana de camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con otros guerrilleros , las autoridades hallaron varios elementos en los vehículos que fueron interceptados en la mañana de este martes en jurisdicción del municipio de Cisneros, Nordeste de Antioquia.
En los vehículos de alta gama en los que se hallaron una importante suma de dinero, armamento, oro, además de aparatos tecnológicos, también viajaban Alexánder Díaz Mendoza, alias “Calarcá”, y Erlinson Chavarría Escobar, alias “Ramiro” quienes tenían salvoconductos especiales del gobierno y órdenes de capturas suspendidas por la Fiscalía General de la Nación por estar dialogando y negociando en los tema de la Paz Total con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Las camionetas de la UNP con los cabecillas de las disidencias llegaron al batallón Pedro Nel Ospina, de Bello luego de haber sido interceptados por tropas del ejército en un tramo vial y un fiscal oredenó las capturas.
La Fiscalía confirmó que en iban a abordo además de los escoltas y motoristas de la UNP, 13 disidentes, incluyendo un adolescente supuestamente reclutado que fue dejado a disposición del Bienestar Familiar.
De estos finalmente , siete quedaron detenidos porque tenían órdenes de captura vigentes o porque estaban cometiendo delitos en flagrancia, como el porte ilegal de armas y municiones y el transporte de oro y gruesas sumas de dinero sin soporte legal que superan los 100 millones de pesos (posible lavado de activos).
Entre los peces gordos que iban en los vehículos estaban Alexánder Díaz Mendoza (“Calarcá”), comandante del bloque Jorge Briceño; Erlinson Echavarría Escobar (“Ramiro”), comandante del frente 18; y Édgar de Jesús Orrego Arango (“Firu”), comandante del frente 36.
“Los escoltas o la persona que iba coordinando el esquema ha debido ver que personas que no hacen parte del listado de protegidos no podían subir a los vehículos. Y los $60 millones no sé dónde los tenían metidos, pero en vehículos de la UNP no se deben llevar ese tipo de cosas ni armas ni drogas”, indicó el director de la UNP, Augusto Rodríguez, tras la inspección de los vehículos en Bello en la guarnición militar, confirmando que los guerrilleros sien embargo continuarán con toda la protección debida ordenada por el Alto Comisonado de Paz, Otty Patiño Hormaza .
En los vehículos, los disidentes también llevaban computadores, memorias USB y celulares. Así mismo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que en los vehículos también cargaban armamento.
El Ejército había interceptado la caravana de vehículos de alta gama sobre las 5:00 de la mañana de este martes, 23 de julio, en la vereda Porcesito, de Cisneros. Allí permanecieron por más de 8 horas hasta que fueron fuertemente escoltados hasta el batallón Pedro Nel Ospina, donde finalmente los disidentes descendieron de los vehículos y se dio la detención de dos de ellos, que tenían orden de captura vigente.
Andrey Avendaño, el máximo comandante y Jefe negociador del Estado Mayor de las Farc EMC, sobre la detención de las camionetas blindadas donde se movilizaban algunos jefes de ese grupo armado que hacen parte de la negociación de paz con el Gobierno, entre ellos Calarcá Córdoba. informó que sus compañeros fueron interceptados por miembros de la fuerza pública, en momentos que “Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, dijo.
“Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”, destacó quedando a la espera que sus combatientes queden libres y la Fiscalía levante las órdenes de detención que pesa sobre ellos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.