El presidente Gustavo Francisco Petro Urrego al instalar formalmente la nueva legislatura del Congreso en pleno este sábado, 20 de julio, inició su intervención pidiendo perdón por los escandalosos hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y aceptando su responsabilidad política, episodio que tiene como principal implicado al exdirector de la entidad Olmedo de Jesús López Martínez y quien ha incriminado a varios altos funcionarios el gobierno nacional a quienes señala de direccionar el entramado delincuencial vinculando además a varios congresistas.
«Quiero pedirles perdón por lo que ha acontecido en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Olmedo López nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente, él viene de la izquierda y desde hace décadas. Les pido a ustedes perdón por lo que ha acontecido, no puede repetirse”, manifestó el presidente Petro Urrego, al referirse a su viejo amigo y ex militante del partido Polo Democrático Alternativo en Antioquia.
El jefe de Estado agregó: “Olmedo no puede ser un mal recuerdo, sino una experiencia de mantener permanentemente la guardia levantada”, dijo delante de todos los congresistas en sesión conjunta de la Cámara de Representantes y Senado de la República.
Petro Urrego además, asumió plena responsabilidad política al reconocer que nombró al confeso delincuente oriundo de Itaguí en Antioquia como director de la UNGRD.
“Yo fui el que lo puse allí y en eso hay una responsabilidad política y tengo que asumir. Tiene que indemnizarse a la víctima que es el pueblo colombiano en toda su integridad”, indicó el persidente Petro, tras reconocer el enorme daño que este entramado de corrupción a la imagen de su gobierno.
El jede de Estado también dijo: “En medio de las turbulencisa de los olmedos, esto ha sido un oasis, el Gobierno ha sido eficiente. Eficiente es cumplir los objetivos que se propusieron y nos propusimos disminuir pobreza y desigualdad social. Ese es nuestro programa”.
Los dos actores principales del escándalo que investiga los entes de control: Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez aceptaron colaborar con la justicia aportando pruebas, colaboraciones y transacciones de los pagos en la Fiscalía General de la Nación, Corte Suprema de Justicia y Procuraduría General de la Nación para obtener un acuerdo de reducción de pena aceptaron su actuación delictiva y colaborar con la justicia aportando pruebas, colaboraciones y transacciones de los pagos para obtener un acuerdo de reducción de pena, devolviendo parte de los recursos desviados y aceptando cinco años de cárcel.
Debe estar conectado para enviar un comentario.