Juan de Dios Mosquera ha dedicado más de 40 años de su carrera como educador y activista a combatir el racismo y la discriminación en Colombia. En colaboración con SOWETO, creó Cimarrón en 1982 desde donde se ha caracterizado de ser un serio dirigente del proceso organizativo étnico afrocolombiano.
Nacido en Santa Cecilia Risaralda el 23 de febrero de 1956, Juan de Dios Mosquera Mosquera es considerado como uno de los negros más cultos, conocedores y protagonistas de los movimientos ciudadanos y sociales que han lderado la lucha contra la exclusión de las comunidades negras.
Ha sido la cabeza visible del Movimiento Nacional Cimarrón, organización asociada a Juntanza Étnica, y fundador del Círculo de Estudios Afrocolombianos (SOWETO), creado en Pereira en 1976 por jóvenes afrocolombianos de varias regiones.
También ha tenido un reconocimiento como fundador del Movimiento Nacional por los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas CIMARRON (Buenaventura 1982); de la Red Continental de Organizaciones Afroamericanas (Montevideo 1995); de la Escuela Nacional de Liderazgo Afrocolombiano NELSON MANDELA (Bogotá 2003) y de La Red Andina de Organizaciones Afrodescendientes (Bogotá 2009).
Como educador y escritor su preocupación colectiva siempre ha sido la falta de conciencia sobre la historia, retos e importancia de los pueblos africanos en la configuración de Colombia y del mundo.
Su vida la ha dedicado a aunar esfuerzos con otros destacados líderes negros , que han sido quienes sentaron las bases de un movimiento que ha infundido una comprensión más profunda de la realidad afrocolombiana reinvidicando sus derechos colectivos y sociales.
Su trayectoria académica e investigativa ha estado fundamentado en sus estudios profesionales como: Licenciado en Ciencias Sociales: Universidad Tecnológica de Pereira, Estudios Sociales de Nivel Superior Centro de Estudios e Investigaciones Sociales –CEIS, Bogotá y Especialización en Sociología Latinoamericana en Universidad Iberoamericana de México.
Comenzó desde muy joven como Profesor en Primaria y Ciencias Sociales en diversos centros docentes del Departamento de Risaralda. 1974-1992, Docente de Historia. Instituto Docente Jesús de la Buena Esperanza. Pereira, 1974, Etnografía y Etnología de América. Universidad Tecnológica de Pereira, Departamento de Ciencias Sociales. 1981-1982.
Posteriormente fue Profesor Visitante de la cátedra UNESCO. Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento en Bogotá, en el Postgrado Infancia, Cultura y Desarrollo. Universidad Distrital Francisco José de Calda de Bogotá y Docente de Estudios Afrocolombianos en el Instituto Superior de Formación Afro de Montevideo.
Gracias a su liderazgo y prestigio el Movimiento Cimarrón que lidera Juan de Dios Mosquera con sus ideas e iniciativas mucha s veces críticas,se convirtió en la escuela de pensamiento y en un espacio organizativo de los Afro en Colombia. Es un movimiento que sigue trabajando y tejiendo Nación en las bases comunitarias creando grupos, asociaciones campesinas, asociaciones de mujeres, cultores y líderes juveniles.



Debe estar conectado para enviar un comentario.