En el marco del proceso de capacitación de Gestores de Paz y Convivencia en las instituciones educativas de Puerto Tejada, se socializaron los módulos que implementará la Corporación Colombia Joven.
Esta iniciativa busca generar cambios significativos en los jóvenes, mejorando la convivencia en sus entornos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y TIC, la Fundación Remar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Gestión Social.
Para la alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez, «Es vital trabajar en estos temas con nuestros niños y jóvenes para fortalecer una cultura de paz en Puerto Tejada».
La estrategia busca que en las distintas instituciones educativas de Puerto Tejada se puedan detectar los principales factores de intolerancia que afectan la convivencia escolar que derivan en situaciones conflictivas que de acuerdo a los testimonios de algunos docentes son fuentes de discordias que derivas en peleas o agresiones físicas o verbales en el entorno colegial.
De allí, surge la necesidad de los padres, desde el hogar sean los primeros supervisores de los jóvenes, teniendo presente que muchas veces la falta de conocimientos, actitudes y valores pueden llegar a intervenir en las relaciones de convivencia diaria, afectando a un grupo con un gesto, una palabra o una agresión física que muchas veces dependen de problemáticas que tiene un estudiante frente a sucesos de su cotidianidad y afectan un grupo.
Con respecto al manejo institucional a situaciones de convivencia escolar y actores que intervienen en la resolución de dichas problemática, desde la Secretaría de Educación Municipal a cargo de José Ferney Vargas Cuero , «Es necesario que los docentes quienes son los encargados de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, actúen como guías orientadores de propuestas que se centren en el fortalecimiento de las habilidades sociales, de liderazgo y emocionales de los estudiantes en los distintos niveles educativos».
Por este motivo, se llegó a la conclusión que la labor instruccional de los docentes y directivos debe enfocarse en el liderazgo y empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes bajo su tutela, proveyéndoles las herramientas para que sean capaces de desarrollar la capacidad de análisis y acción asertiva frente a diversas situaciones conflictivas, aportando soluciones que surjan de ellos mismos.





Debe estar conectado para enviar un comentario.