Gobernación del Cauca comprará equipos anti drones para detectar amenazas con explosivos

 

Ante  los  graves  hechos  registrados en las  últimas  horas con los atentados contra  la  fuerza  pública  en varios  municipios del  departamento ,el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, rechazó enérgicamente los hostigamientos perpetrados por estructuras de las Disidencias de las FARC  y anunció  la  adquisición de  modernos  equipos antidrones  para  contrarrestar en avance criminal de los grupos al margen de la ley en la región.

El más  reciente atentado se  presentó en la madrugada de este  jueves 11 de julio contra un puesto de control en el antiguo peaje de Tunía, en el municipio de Piendamó, en donde un grupo de insurgente  destruyeron un vehículo oficial del ejército.

En respuesta a estas graves amenazas, el mandatario seccional anunció que su administración ha solicitado al gobierno nacional la provisión de inhibidores de drones, pero ante la falta de respuesta, el departamento ha decidido adquirir estos equipos con su propio fondo de seguridad.

“Queremos proteger a la población civil, por lo que en el departamento del Cauca y en la ciudad de Popayán tendremos inhibidores de drones”, añadió Guzmán al refutar los ataques de las disidencias  de  las Farc en varios sectores  rurales de los municipios de Suárez, Santander de Quilichao  y Piendamó.

“Es importante reconocer que el incremento de capacidades de pie de fuerza y de tecnologías en nuestro departamento ha permitido la reacción inmediata de nuestra fuerza pública y repeler este tipo de acciones terroristas”, señaló el mandatario, tras confirmar que el grupo armado lanzó contra el destacamento policivo y militar ubicado en el antiguo peaje de Tunía, toda clase de  explosivos  y ráfagas de fusiles de  largo alcance.

Guzmán Gutiérrez señaló que ya  autorizó  la  compra  de los inhibidores de drones que  son dispositivos que interfieren con las señales de comunicación de estos  aparatos, impidiendo que estos puedan volar o que sean controlados a distancia, frenando la  notable agresión delictiva  y terrorista de los  grupos insurgentes.

El gobernador mencionó  además  el fortalecimiento de las estaciones de policía en el departamento, que ahora cuentan con más unidades, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para implementar inversión social como parte de un plan integral de seguridad acordado recientemente con las  comunidades y autoridades del Cauca.

“La paz debe estar acompañada de seguridad, pero también necesitamos inversión social para transformar nuestros territorios y erradicar los cultivos de uso ilícito que financian la guerra en el Cauca”, concluyó GuzmánGutiérrez.

 

Redacciòn