En Puerto Tejada se realizó exitosamente el V Festival de Macetas y Corrida de Jaula Dulce

El regalo de la maceta, de padrinos a ahijados, es un evento que se repite cada año, reforzando los vínculos intergeneracionales y las redes de parientes y amigos, generando en los Portejadeños sentimientos de identidad, pertenencia a la ciudad y continuidad generacional. Es también una fiesta de los niños en la que también gozan los grandes  y cuyas pautas de convivencia de  una comunidad​ que ya  se considera digna de constituirse y mantenerse de generación en generación.

Este año en el Malecón del Río El Palo se realizó exitosamente el V Festival de Macetas y Corrida de Jaula Dulce, en una jornada de integración familiar  en donde las macetas, demostraron ser  unas admirables artesanías comestibles.

Una costumbre que en el Norte del Cauca y  particularmente  en Puerto Tejada  se quedó arraigada en la que los padrinos afectivamente regalan  a sus ahijados a recibir anualmente macetas de dulce de alfeñique, como símbolo de su amor y en conmemoración de su día.

En esta versión la promotora cultural y gestora de este evento Martha Belalcázar Roa junto a  otros destacados  animadores  y artesanas del Azúcar, estuvieron permanentemente  acompañadas por  Jhojan Moreno Olave director del Instituto de la Cultura y Turismo de Puerto Tejada ICYT .

En este Festival del  2024  con el lema “Reafirmando nuestra identidad, recuperando y transmitiendo saberes ancestrales Afroportejadeños”.

Puede ser una imagen de 6 personas

El colectivo de Artesanas del Azúcar conformado por mujeres emprendedoras como son las señoras Aminta Balanta, Esperanza Arango, Fanny Nohelly Rodríguez, Leyda M Colorado, Solandy Castro y sus familias en cabeza de su coordinadora Martha Belalcázar continúan con esta agradable tradición ancestral celebrando el día de los ahijados en la fiesta de San Pedro y San Pablo.

Vale resaltar que esté Festival lleva 4 versiones  partiendo desde el año 2018, 2019, 2022, 2023 y este el año 2024 en su 5° versión .

Para Martha Belalcázar Roa,“Estos son los espacios que la comunidad debe rescatar y apoyar para que esta tradición siga floreciendo cada año, haciendo niños y adultos felices al participar de una actividad lúdica y de dulce sabor”.

Fotos: Gloria Inés  López Orduy

Redacciòn