En la tarde de este lunes 8 de julio, la Policía Nacional informó que fue capturado un hombre, jefe de las disidencias, señalado de ser el mayor reclutador de menores de edad en Cauca.
Se trata de Jhon Fredy Dagua Mestizo, alias “Chepe”, quien venía obrando como un jefe de escuadra del frente “Dagoberto Ramos”, del “Estado Mayor Central” EMC, con influencia delictiva en los municipios caucanos de Caloto, Toribío y Jambaló.
De acuerdo a las autoridades policiales en el Cauca la captura de “Chepe”, se concretó de manera articulada con la Fuerza Aérea y la Fiscalía, quienes allanaron el inmueble donde el delincuente se encontraba descansando en ropa interior, en compañía de una señora y un niño, a quienes se les protegió.
La acción policial permitió poner fin a ocho años de actividad criminal de este hombre que en octubre del año pasado «habría ordenado el secuestro de cuatro personas en la vía Caloto–El Palo, quienes posteriormente fueron asesinadas y halladas incineradas dentro de un vehículo».
La Policía indicó que “Chepe”, venía adelantando actividades de inteligencia delictiva para establecer la presencia de unidades militares y de policía en la región, con el fin de ejecutar acciones criminales que impidan la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de El Palo, en Caloto al Norte del Cauca.
Se indicó igualmente que “Chepe”, era el hombre de confianza de alias «Maicol», tercer cabecilla de la organización criminal, quien le asignó un componente de hombres en armas con el fin de llevar a cabo acciones criminales, cubrir rutas de narcotráfico y realizar cobros extorsivos en la región.
“Este contundente resultado operativo se dio en cumplimiento de una de las principales decisiones tomadas durante el reciente encuentro de comandantes de la Policía Nacional, como lo es la lucha frontal contra el delito de lesa humanidad del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Desde 2021 hasta 2024, se registraron 649 casos de menores reclutados por los grupos insurgentes. Daniel Molano Piamba, Defensor del Pueblo en la región, expresó su alarma ante esta situación, destacando que las niñas reclutadas son frecuentemente víctimas de violencia sexual, mientras que los niños son convertidos en informantes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.