Papa Francisco designó el primer obispo afro en la historia de Colombia y a un médico anestesiólogo del Meta

 

Desde el Vaticano, el papa Francisco designó dos nuevos obispos para Colombia. Se trata del padre Wiston Mosquera Moreno, quien fue designado como obispo de la Diócesis de Quibdó, mientras que el padre William Prieto Daza asumirá como obispo de la Diócesis de San Vicente del Caguán, según informó la Santa Sede este viernes.

Mosquera se ha destacado por su servicio en la Arquidiócesis de Cali y ha ocupado varios roles importantes, incluyendo: vicario parroquial en Jamundí, Valle; párroco en Robles, Valle; en el Señor de los Milagros en Cali; rector del Santuario de la Divina Misericordia en Cali y recientemente fue párroco en la Catedral San Pedro Apóstol de Cali.

El padre Mosquera estudió teología en la Pontificia Universidad Bolivariana y obtuvo su licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica Lumen Gentium de Cali.

Por otra parte, el padre  William Prieto Daza, antes de su ordenación sacerdotal, obtuvo un título de médico cirujano de la Universidad Javeriana y una especialización en anestesiología de la Universidad Nacional.

Cursó estudios de filosofía en el Seminario Siervos del Espíritu Santo de La Ceja (Antioquia) y de teología en el Seminario Nuestra Señora del Carmen de la Arquidiócesis de Villavicencio. Además, obtuvo una licenciatura en Psicología en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2017. Entre sus servicios pastorales destacó como vicario parroquial en Restrepo, Meta y en Villavicencio. Recientemente, se desempeñaba como parroco en Nuestra Señora del Carmen en Meta.

Por primera vez el episcopado colombiano tiene un obispo oriundo del departamento del Meta aunque nació accidentalmente en Bogotá, siempre vivió en el Meta, que fue designado recientemente por el papa Francisco para la Diócesis del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

El padre William Prieto, quien es médico de profesión y especializado en anestesiología de la Universidad Javeriana, profesión que dejó de lado al momento de ordenarse sacerdote, para atender el llamado de Dios al servicio de los feligreses. Se desempeñó también como canciller de la Arquidiócesis de Villavicencio al lado del entonces Arzobispo Oscar Urbina Ortega, hoy en retiro pastoral.

Redacciòn