Asesinaron a Eyber Danilo Poto Pazú en zona rural de Caloto,hijastro del viceministro de Pueblos Étnicos

 

Eyber Danilo Poto Pazú, hijastro del viceministro Nelson Lemus, había sido secuestrado el pasado 22 de junio por el frente Dagoberto Ramos de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco.

El Consejo Regional Indígena del Cauca informó a la opinión pública mediante sus redes el asesinato de Eyber Danilo Poto Pazú, hijastro del viceministro de los Pueblos Étnicos, Nelson Lemus Cruz.

El hecho se habría dado el pasado jueves 27 de junio y los responsables serían los integrantes del frente Dagoberto Ramos, pertenecientes a las Disidencias de las Farc que delinque en la  zona.

Nelson Lemus Cruz, es un destacado líder indígena Nasa de 57 años del Resguardo de San Francisco, de  Toribío al  norte de Cauca, licenciado en Ciencias Sociales y Antropología y ex consejero del Consejo Regional Indígena CRIC, se convirtió en el primer viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos de la historia del país.

Eyber Danilo había sido secuestrado el pasado 22 de junio por hombres que están bajo el mando de alias “Pájaro” en la vereda El Tierrero, en el municipio de Caloto,al Norte del Cauca.

Eyber Danilo Poto Pazú  era un comunero del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en el municipio de Toribío y su cuepo fue encontrado en la vía principal del resguardo de Tóez, en la zona rural del municipio de Caloto.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) ya habían expresado el rechazo de este suceso mediante un comunicado, pues Eyber Danilo era comunero del resguardo indígena de San Francisco. “El secuestro de Eyber Danilo está enmarcado en las acciones de grupos como el Frente Dagoberto Ramos que, por medio de la fuerza, el abuso y el sometimiento violento, quieren volverse autoridades en territorios ajenos”, expresó la comunidad indígena en el documento al momento de enterarse del secuestro de este hombre.

Varios integrantes del Gobierno Nacional han rechazado el hecho, entre ellos el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. “Insto a las autoridades para que emprendan medidas, acciones contundentes y ágiles que den con la captura de quienes perpetraron este hecho repudiable en el Cauca”, fue el trino publicado solidarizándose con Lemus.

”Estos criminales nos quieren sumir en la guerra miserable para seguir delinquiendo sobre el marchitamiento de la Nación. Estos actos distan mucho de una verdadera vocación de paz. ¿Qué sacan asesinando personas inocentes? ¿Cuál es la supuesta lucha por el pueblo si asesinan al mismo pueblo indefenso con total inhumanidad?”, fue lo que trinó en su cuenta de X el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya.

La ACIN, misma entidad que había denunciado oportunaente el secuestro del cabildante, reiteró que a pesar de las denuncias, los “señores de la guerra” continúan asesinando con sevicia en la zona.

“Seguimos siendo víctimas de la estrategia de agresión que implementan los grupos armados contra las comunidades indígenas, quienes intimidan, secuestran y asesinan a nuestros comuneros, así como sucedió también en el territorio de Miranda el 24 de febrero cuando asesinaron a Florentino Mesa”, expresó la ACIN, resaltando que no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos.

Redacciòn