Las autoridades han confirmado la muerte de Rodolfo Betancurt Herrera alias “Fito” a quien se sindica del crimen de cuatro patrulleros de la Policía y el atentado a la Alcaldía de Corinto.
El insurgente de 31 años de edad dado de baja por las tropas del Ejército Nacional llevaba cerca de 10 años en las filas de la insurrección y hacía parte de la Estructura ‘Dagoberto Ramos’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que delinque en la región .
En coordinación con la Policía, las tropas llegaron hasta la vereda Potosí, zona rural de Toribío, en donde permanecía una comisión de este grupo criminal, señalado de cometer acciones delictivas como reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos, narcotráfico, entre otros.
Allí se produce un combate que deja como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias “Fito” o también conocido en el mundo subversivo como “Junior”.
De acuerdo a información entregada por las Fuerzas Militares, este sujeto habría participado en varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las que se destacan la activación de un carro con explosivos frente a la Alcaldía de Corinto, en marzo de 2021, que dejó como resultado 43 personas heridas y habría coordinado, en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, el asesinato de dos patrulleros (entre ellos una mujer).
De igual forma, estaría relacionado con el homicidio de dos Policías de la Estación de Toribío, en octubre del 2023 y tenía orden de captura vigente, por el delito de concierto para delinquir agravado y terrorismo.
Las operaciones militares continúan en esa región con el objetivo de localizar a los demás integrantes de la comisión que habían alcanzado a huir ante el asedio de las tropas conformada por grupos contraguerrilla de la Tercera Brigada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.