Incautan explosivos, armas y dinero a disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí

 

En cumplimiento a  los  operativos para frenar  la preocupante  creciente inseguridad y violencia  en la zona rural de Jamundí, el Ejército y la Policía llevaron a cabo siete órdenes de allanamiento, logrando incautar tres motocicletas, un revólver, seis cartuchos, cuatro barras de explosivo con características similares a la pentolita y dos granadas de mano, que al parecer, iban a ser utilizadas para cometer atentados contra la fuerza pública y la población civil, indicaron las  autoridades locales.

El material  y propaganda  incautada al parecer pertenecería a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, señalada como responsable de los recientes hostigamientos a la fuerza pública, el atentado a Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina  y varios ataques con explosivos en la cabecera municipal.

En  los  allanamientos se encontraron 45 millones de pesos en efectivo y material propagandístico relacionado con el grupo criminal que intenta ejercer  control  territorial en la  regió . También se lograron la captura en flagrancia de dos personas que estarían custodiando los elementos incautados.

“Esta actividad busca incidir en la disminución de los diferentes delitos que generan zozobra en los Jamundeños. Asegurar su protección y neutralizar las amenazas presentes en esta zona del país, es de gran importancia y vitalidad para el despliegue ofensivo entre la policía nacional y las fuerzas militares a través de la Tercera Brigada”, señaló el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, quien dirige la actividad  operacional  contra  los  grupos  insurgentes y delincuenciales de la  zona.

La fuerza pública recientemente desde el Ministerio de  la Defensa ante la exigencia de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, ha redoblado esfuerzos para mitigar la influencia de esta estructura criminal, que ha generado zozobra y miedo entre la ciudadanía, el notable  deterioro de  las  distintas  actividades  económicas y cotidianas de los habitantes de este municipio.

Redacciòn