En Buenos Aires-Cauca, queman tres vehículos de la Fuerza Pública en asonada

 

Tres vehículos pertenecientes al Ejército y la Policía fueron incendiados en la zona rural del municipio de Buenos Aires al Norte  Cauca, durante una asonada que tuvo lugar mientras se realizaba un operativo judicial en el sector de Las Delicias.

“Al concluir la operación militar, miembros de las comunidades, cometiendo el delito de asonada y atentando contra la integridad de los soldados del Ejército Nacional, iniciaron acciones violentas para expulsar a los militares del área, incendiando dos vehículos,” informó el Ejército en un comunicado.

Las estructuras residuales de los grupos armados organizados Dagoberto Ramos y Jaime Martínez continúan colaborando con ciertos sectores de la población para impedir el avance de las tropas del Ejército. Estos destacamentos militares han llegado a áreas estratégicas y corredores de movilidad que afectan las cadenas del narcotráfico, una parte crucial de sus economías ilícitas de las que están viviendo gran parte de la población  en el Norte  del Cauca.

“Se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ni agredir a los uniformados, porque esto puede ser consecutivo de tipos penales como los consagrados en los artículos 226, 429 y 469, del Código Penal Colombiano”, solicitó el Ejército Nacional.

Ante este nuevo ataque a la Fuerza Pública, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se pronunció y calificó al ministro de Defensa como  “un verdadero inepto e incapaz”.

“Velásquez igual de incapaz a Petro. Mientras engaña a sus seguidores anunciando la transformación del territorio supuestos pobladores en una asonada  en represalia a la actación de la  fuerza pública combatiendo el  narcotráfico  y la  minerías ilegal queman tres vehículos del Ejército y la Policía en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. La cara de la “paz total”, indicó la Cabal, una  de las más críticas legisladoras del gobierno de  Gustavo Petro.

Mientras estos hechos ocurrían, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, viajaban al departamento del Cauca para revisar la estrategia militar.

Durante su visita, anunciaron una intervención integral del Estado a través de la Misión Cauca la cual contempla la  puesta en  marcha de  programas  sociales  y obras para la región  más asediada  por  los  grupos  criminales e  insurgentes en el sur del país.

Redacciòn