Aprobada Reforma Pensional una ley que transforma radicalmente el sistema de pensiones

 

El Congreso acaba de aprobar una de las principales reformas sociales del gobierno nacional de esta  manera  el presidente Gustavo Petro logra su primera gran victoria legislativa del 2024  recurriendo a  las  mayorías que controla en la Cámara de Representantes sumado a la  mediocre y floja  defensa que  hizo  Asofondos en los debates en las  comisiones permanentes con la aprobación íntegra de la reforma pensional, una de las tres grandes reformas sociales impulsadas por su gobierno.

El consenso se logró gracias a una proposición que firmaron los congresistas del Pacto Histórico, el partido de Gobierno y algunos aliados congresistas liberales, conservadores, verdes y de La U. Con 86 votos por el sí y 32 por el no, la reforma obtuvo una mayoría simple en su última votación, en la plenaria de la Cámara.

Desde la  oposición ya se  hicieron  anuncios que la Ley será demandada  ante  la  Corte Constitucional por vicios en el trámite.

Tras aprobación de la Reforma Pensional, el Ministro del Interior  Luis  Fernando Velasco Cháves  quien logró armar las  mayorías para  la votación destacó el impacto de esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de nuestros adultos mayores con una pensión justa. «Con esta Reforma hemos logrado un sueño de inclusión hacia las generaciones trabajadoras en Colombia».

En su núcleo, la reforma busca que los fondos privados y el sistema público, administrado por Colpensiones, dejen de competir y ahora se complementen mediante el sistema de  pilares.

También aumenta el número de personas que en su vejez pueden tener un ingreso que los saca de la extrema pobreza, un logro resaltado por el presidente Gustavo Petro Urrego.

Por delante está la evaluación por  expertos de sus efectos sobre la sostenibilidad fiscal del país, el dinamismo del mercado de capitales y el funcionamiento real de la gobernanza del fondo de ahorro pensional en el Banco de la República.

La  iniciativa obliga a  partir de  julio del  2025  a todos los ciudadanos a aportar para su pensión a un fondo público por sus ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, y a partir de allí ahorren en los fondos privados. Eso permite liberar recursos públicos para dar auxilios a los adultos mayores sin pensión.

La reforma, que ha logrado consensos en diferentes sectores y muchos expertos coinciden en su valor, también ha generado preguntas sobre el nuevo sistema.

En resumen la  ley que  pasa  a  sanción presidencial elimina la competencia entre Colpensiones y los fondos privados, que hasta ahora tienen reglas diferentes para acceder a la pensión y definir su monto. Los dos regímenes se complementan en un único sistema, como sucede en otros países del mundo. Para lograr ese objetivo, el nuevo sistema de protección a la vejez está dividido en tres pilares:

Pilar solidario: busca darles una transferencia monetaria a adultos mayores vulnerables, que no lograron cotizar y están en condiciones de pobreza. No tiene relación con Colpensiones ni con los fondos privados. Más de dos millones de personas recibirán un bono pensional digno en su vejez, con una asignación mensual de 223,000 pesos.

Se  contempla  además el Reconocimiento a la Labor de Cuidado: La reforma destaca el invaluable trabajo de las mujeres en labores de cuidado, históricamente invisibilizado y no remunerado. Se reducen las semanas de cotización para las madres jefas de hogar, que representan el 44.2% de las familias en el país, según el DANE (2022).

Igualmente  tendrán  una Renta Básica Permanente y Vitalicia  como Protección a la Comunidad LGTBIQ+ con un enfoque diferencial, la reforma incluye acciones afirmativas para reconocer los derechos pensionales de las personas LGTBIQ+, asegurando su protección y dignidad.

Pilar semicontributivo: está dirigido a las personas que están en la informalidad y que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión, pero han aportado en algunos momentos. A quienes estén en este pilar se les entregará, mediante una renta vitalicia, el dinero que han ahorrado más un subsidio estatal, del 20% en el caso de los hombres y del 30% en el caso de las mujeres.

Pilar contributivo: en este grupo estarán quienes cotizan de forma estable para su pensión. Con la reforma, los aportes que hagan por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, más o menos 2,9 millones de pesos, irán a Colpensiones, y el resto se dirigirá al fondo privado que elijan. Al pensionarse, tendrán pensión del régimen público, con subsidio estatal, solo por ese primer tramo, y el restante bajo las reglas del juego de los fondos privados. Con esta medida, se garantiza un aumento del recaudo del fondo público y se reducen los subsidios estatales a las pensiones altas.

El nuevo sistema no aplica para todos. Las mujeres que han cotizado más de 750 semanas al momento en que empiece a regir la reforma, el 1 de julio de 2025, y los hombres que han cotizado más de 900 se quedarán en el régimen actual.

El cambio de las reglas de juego es para quienes no han logrado ese tiempo de cotización. La fecha de la transición fue objeto de amplio debate porque exigirá grandes adecuaciones en Colpensiones.

Redacciòn