En operación conjunta ,la Policía y el Ejército en un trabajo articulado por parte del Equipo Técnico Investigativo de Crimen Organizado de la Seccional de investigación criminal del Departamento de Policía Cauca, Ejército Nacional BATOT 12 y el Grupo EXDE, lograron desactivar un camión que estaba cargado con más de 900 kilos de explosivos en zona rural de Caloto.
El material bélico pretendía ser usado, al parecer, en atentados terroristas por parte de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, la cuales hacen notable presencia en la zona.
El informe oficial indica que en la tarde de este 12 de junio varias unidades del Ejército y la Policía se desplazaron hasta la vereda Pajarito del municipio de Caloto. Allí se encontraron con un vehículo sospechoso.
Se trataba de un camión Hyundai de placas SWM765 que había sido reportado como robado semanas atrás ante la Fiscalía del municipio de Corinto. Al hacer una inspección encontraron que estaba cargado con más de 900 kilos de explosivos.
“Estaba acondicionado con artefactos explosivos improvisados, el cual el Frente Dagoberto Ramos EMC pretendía activar contra instalaciones policiales, militares o gubernamentales en el norte del Cauca”, se indicó en el comunicado de la fuerza pública.
En el vehículo encontraron 9 cilindros de 100 libras, 5 cilindros de 40 libras y 900 kilos de anfo –un explosivo de alta potencia que se obtiene tras la mezcla de nitrato de amonio y combustible–. Además, había 200 metros de cordón detonante y 14 estopines eléctricos.
Los explosivos se detonaron de manera controlada y el resto del procedimiento quedó a disposición de la Fiscalía.
Este hallazgo se conoce 24 horas después de que las disidencias del EMC desataron una ola de violencia en los departamentos del Valle y Cauca. En la mañana de este miércoles pasado se registraron ataques con explosivos y ráfagas de fusil en Jamundí (Valle) y en los municipios caucanos de Cajibío, Suárez y Argelia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.