Este miércoles 12 de junio el Congreso de la República en pleno nuevamente le volvió a dar un espaldarazo al Vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Así, el ex contralor de 63 años y oriundo de Palmira vuelve a tomar el control de una entidad con una poderosa nómina burocrática con más de 4.000 puestos y $1,4 billones de presupuesto.
En mayo de 2023– el Consejo de Estado había declarado nula la elección de Rodríguez Becerra por cuenta de una serie de irregularidades en las que incurrió la mesa directiva del Congreso de entonces, pues resolvió modificar la lista de aspirantes y variar sin justificación alguna los parámetros de calificación fijados inicialmente en el concurso.
Con 265 votos a favor de 293, Rodríguez volverá a una entidad que hasta hoy estuvo bajo el dominio de otro de sus aliados: el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga con pobre gestión al frente del ente investigador.
Rodríguez Becerra,estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali e hizo su especialización en derecho constitucional y derecho administrativo en la Universidad Libre. Fue docente en derecho administrativo y constitucional de las universidades del Valle, San Buenaventura, Santiago de Cali y Javeriana.
Comenzó su trayectoria política siendo Concejal de Palmira para los períodos 1995 y 1998 a 2000. En 2001, fue elegido Diputado del Valle del Cauca, cargo que ocupó hasta 2003. En el ejercicio de sus funciones fue testigo del Secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, debido a que ese día se salvó de ser secuestrado a causa de no estar presente en la Asamblea Departamental, pues se encontraba acompañando a su hijo a una cita médica.
De 2004 a 2006 se desempeñó en la Gobernación del Valle del Cauca como secretario de despacho, desarrollo institucional y planeación durante el mandato de Angelino Garzón.
Entre 2008 y 2012 fungió como Controlador de Valle del Cauca. En el 2016 lo asignaron como Defensor del Pueblo del Valle del Cauca. Del 2017 al 2019 dirigió la Auditoría General de la República. Entre 2020 y 2022 fue asesor de despacho en la Agencia Nacional de Tierras. En el año 2022 el Congreso de la República lo oficializó Contralor General de la República, sustituyendo a Carlos Felipe Córdoba.
En agosto de 2022 fue señalado por el periodista Gonzalo Guillén, de supuestamente tener vínculos con el Cartel del Norte del Valle.



Debe estar conectado para enviar un comentario.