La Administración Municipal de Caloto liderada por alcalde Oscar Hernán Cifuentes Cifuentes, la ACIN, CRIC, Autoridades López, Huellas, Santa Rita y congresistas, hicieron parte de la conmemoración de 30 años de lucha y resistencia del territorio ancestral indígena de Toez.
Durante este evento, se llevó a cabo la ceremonia de posesión de los nuevos kwe’kwe Nee’hwesx, que ocuparán cargos como autoridades para el período 2024-2025. Asi mismo, se organizaron actividades culturales, danzas, música y rituales ancestrales para conmemorar la histórica ocasión.
“Hoy, 30 años después, esta comunidad muestra su resiliencia y el cabildo de Toez sigue fortaleciendo la identidad y saberes culturales de su gente a través de la enseñanza del Nasa Yuwe y la educación propia. Desde la Alcaldía de Caloto, reafirmamos nuestro apoyo a estas comunidades y destacamos la importancia de un liderazgo comunitario para enfrentar los desafíos actuales, invitando a todos a unirse en solidaridad con el pueblo Nasa y valorar su herencia cultural” ,señaló el alcalde de Caloto Oscar Hernán Cifuentes.
El 6 de junio de 1.994 alrededor de 1.050 comuneros y comuneras del Pueblo Nasa perecieron a causa de la avalancha del rio Páez en el municipio de Páez Cauca Zona Tierradentro, otro gran número de la población que sobrevivió a la avalancha tuvo que salir de sus comunidades hacia otros lugares del Cauca como Popayán, Morales, Cajibío y Caloto en el norte del Cauca. Entre tanto otras comunidades fueron reubicadas en el departamento del Huila.
El pasado jueves 6 de junio del 2024, las comunidades desplazadas por la avalancha del 6 de junio de 1.994, reubicadas en Popayán, Cajibío, Morales, Caloto y el departamento del Huila realizaron actos simbólicos, donde recordaron sus familiares desaparecidos en la avalancha, pero más allá de recordar el sabor amargo y la tristeza que provoco este lamentable hecho, el pueblo Nasa de tierra dentro sobreviviente de la avalancha, mencionan que a pesar del dolor, se encuentran saboreando el dulce de 30 años de existencia y resistencia.
Eran las 3 y 45 de la tarde del 6 de junio de 1.994 cuando una gran creciente del rio san Vicente y el rio Páez cubrió todo el poblado de Tóez y prácticamente lo desapareció, con la avalancha se sepultaron muchas vidas, sueños y proyectos, pero no se murieron las esperanzas de un pueblo que 30 años después continúan incansable en la lucha.
Treinta años después, los y las Nasas provenientes de la zona tierra dentro, denominada “la cuna ancestral del pueblo Nasa”; en un nuevo territorio han hecho camino, han reconstruido el pensamiento, la identidad y el proceso organizativo, sin embargo para hacer este camino han afrontado diversas amenazas una de ellas, la pérdida de identidad a causa de las ideologías modernas que llegan a través de la tecnología y las redes sociales.
Otra amenaza son los grupos armados que han venido causando desarmonía en la comunidad, la explotación minera en el resguardo vecino de Huellas Caloto, lo que causa grave daño a la sagrada madre tierra y también el narcotráfico.
El cabildo de Toez en Caloto desde su proceso organizativo en Páez zona Tierradentro al oriente del Cauca, venía adelantando un proceso educativo fuerte, allí existía un centro de capacitación integral, en el cual habían proyectado iniciar la primera experiencia de universidad indígena, con el propósito de formar personas que defendieran el movimiento indígena y plantearan estrategias claras para el fortalecimiento del proceso organizativo indígena, esa iniciativa no ha muerto, hoy en el plan de vida del cabildo de Tóez Caloto se mantiene viva la iniciativa y ante el riesgo de la pérdida de identidad se está trabajando la educación propia desde la práctica y enseñanza del Nasa Yuwe y los saberes culturales del pueblo nasa.
Frente a estas problemáticas se han movilizado denunciado y como Cabildo de Toez han sido muy claros, pues tienen su posición de autonomía como pueblos y no están dispuestos a permitir que otros les causen daño o les involucren, esto les ha traído amenazas, asesinatos de líderes, pero han permanecido firmes 30 años y así apuestan a continuar.
Ante los desafíos que hoy viven desde Caloto, especialmente en lo territorial y lo organizativo, es necesario que dentro de las comunidades se promueva un liderazgo honesto, pero sobre todo que haya honestidad en los dirigentes, no se puede continuar solo buscando puestos y beneficios personales denunciaron algunos líderes.“Para que el proceso organizativo y los pueblos mantengamos de pie, hay que ser honestos y realmente comunitarios” sostuvieron en esta oportunidad.









Debe estar conectado para enviar un comentario.